Una guía para la práctica | 14 SEP 21

Infecciones y diarrea crónica en niños

Revisión sobre epidemiología, etiología, diagnóstico y terapéutica de la diarrea crónica de causa infecciosa en niños
Autor/a: Andrea Lo Vecchio, Maria Laura Conelli, and Alfredo Guarino  Fuente: Pediatr Infect Dis J. 2021 Jul 1;40(7) doi: 10.1097/INF.0000000000003182  Infections and Chronic Diarrhea in Children
INDICE:  1. Texto principal | 2. Referencias bibliográficas
Texto principal
Introducción

La diarrea se clasifica según su inicio y duración, en aguda (<7 días), prolongada (7 a 14 días), persistente o crónica (14 días o más). Aunque frecuentemente es considerado como sinónimo, "persistente" enfatiza la presencia después de 2 semanas de un episodio diarreico de inicio agudo de presunta etiología infecciosa, mientras que la diarrea "crónica" generalmente refleja trastornos estructurales y / o inflamatorios del intestino que con frecuencia duran más de 4 semanas.

La etiología de la diarrea crónica varía según la edad del niño, el estado inmunológico, los factores socioeconómicos y el entorno clínico.

Las infecciones entéricas son la causa más frecuente de diarrea crónica en todo el mundo y las infecciones secuenciales con el mismo o diferente patógeno pueden ser responsables de los síntomas prolongados. Otras etiologías de diarrea crónica incluyen malabsorción de nutrientes, enfermedades inflamatorias intestinales y trastornos intestinales funcionales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021