El libro de la experiencia del Hospital El Cruce | 04 SEP 21

Desafíos humanitarios de las instituciones médicas en pandemia

Los doctores Beatriz Carballeira y Carlos Tajer nos presentan una obra colectiva sobre el uso de Medicina Narrativa en tiempos de COVID19
Autor/a: Beatriz Carballeira y Carlos Tajer 

La pandemia del COVID19 ha tenido un impacto colosal en la vida dentro de las instituciones hospitalarias. A nivel planetario se han producido fenómenos desconocidos desde la pandemia de 1918 de la gripe española.

El personal de salud se ha visto exigido al extremo, con riesgo de contagio personales que ha cobrado numerosas vidas, el temor al retorno al hogar y propagar el riesgo a los vínculos cercanos, la suspensión de vacaciones, las multiplicación del trabajo, la demanda de enfrentar pacientes que se encuentran aislados de sus familias en muchos casos con enfermedades terminales, de familiares desesperados por la suerte de sus seres queridos a la distancia. Esta sobreexigencia y riesgos personales han afectado al personal de salud en diferentes planos, y han suscitado respuestas institucionales para intentar aliviar el sufrimiento y evitar consecuencias mayores.

El Hospital El Cruce tenía antecedentes de trabajar en talleres de Medicina narrativa para los médicos residentes de los primeros años, y se había intentado una estrategia de Humanizar los cuidados intensivos en la orientación del grupo español que no estaba consolidada. Durante la pandemia la situación personal hizo que se extendieran los talleres de medicina narrativa a otros grupos del personal de salud y se conformara un grupo multidisciplinario de Humanización de cuidados.

El apoyo institucional de parte de la Dirección médica y Dirección ejecutiva fue crucial para la maduración del proyecto.  Este grupo debió abordar las estrategias de las visitas y acompañamiento de familiares, situaciones de adecuación del esfuerzo terapéutico, estrategias de medicina paliativa y otras exigencias humanitarias que surgían de la práctica asistencial cotidiana.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021