Lado B por Celina Abud | 28 AGO 21

El dolor magnificado de la muerte en pandemia

La imposibilidad de realizar rituales de duelo no solo privó a los familiares de la contención colectiva sino que también dificultó el ponerle cierre a una historia. A la vez impactan en ellos que los fallecimientos se procesen como números. Países como Chile ya planean iniciativas a modo de compensación.
Autor/a: Celina Abud Fuente: IntraMed 

Las narraciones se caracterizan por tener un principio, un nudo y un final. Aún si el desenlace es abierto, abrupto y no augura solución para el conflicto –ejemplo iniciático es el cuento “La dama del perrito” de Antón Chéjov–, todas cuentan una historia. Por fuera de la literatura y en nuestros propias vivencias, empleamos narraciones. El experto en tecnología, cultura y ética L.M. Sacasas explica en su ensayo Colapso narrativo que “la narración es nuestra técnica determinada para dar sentido, en parte porque refleja nuestra existencia fundamentalmente limitada en el tiempo”, además de ser también “una forma de cierre”.

"La aritmética es un pésimo relato para el dolor”

A la hora de informar sobre la Covid-19, las narrativas perdieron frente a las estadísticas, tal vez porque no se las veía como adecuadas para comprender la compleja coyuntura. Con todo, Sacasas enfatiza en que la pandemia no puede comunicarse solo mediante números y gráficos, porque las cifras “cuentan” (computan), pero no “CUENTAN” (narran), las dramáticas historias personales que les dan sentido. Contundente, dice: “La aritmética es un pésimo relato para el dolor”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021