"Lado B" por Celina Abud | 15 AGO 21

Covid largo: ¿se corre el riesgo de que los pacientes no sean escuchados?

Conceptos: Injusticia epistémica. La palabra de los pacientes y el valor de la narrativa personal como fuente de conocimiento.
Autor/a: Celina Abud Fuente: IntraMed 

Es difícil que se cuestione que la experiencia construye el conocimiento. Las neurociencias plantean que las vivencias cambian de forma constante nuestro cerebro por la neuroplasticidad, el mecanismo que permite que las neuronas se reorganicen para formar nuevas conexiones. El contacto con actividades por fuera de nuestra rutina así como también el intercambio con otras personas y sus testimonios nos enriquece y transforma.

Con todo, en el consultorio, cuando no se le encuentra una explicación o un marcador biológico a un síntoma que un paciente refiere, el conocimiento experencial de ese paciente sobre su propio cuerpo puede llegar a ser devaluado y caer en la llamada injusticia epistémica”, término que la filósofa Miranda Fricker emplea para denominar “el descrédito sistemático de los reclamos del conocimiento de las personas oprimidas acerca de su propia existencia”. 

Es cierto que el médico ya tiene de por sí una posición de poder frente al paciente, que al enunciar sus padecimientos se muestra vulnerable. A esa posición de poder, Fricker la llama “privilegio epistémico”. ¿Pero pueden los profesionales de la salud estar sesgados por su propia especialidad y no dar crédito a aquello que no conocen? ¿Pierde el paciente su expectativa de ser validado y pierden a la vez los galenos la chance de construir conocimiento al no atender a la experiencia de quienes refieren algo que no puede medirse?

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021