La resistencia a la insulina juega un papel importante | 27 JUL 21

Hígado graso no alcohólico en niños con obesidad

Estudio sobre posibles factores de riesgo de hígado graso no alcohólico en niños con obesidad
Autor/a: Luting Peng, Su Wu, Nan Zhou, Shanliang Zhu, Qianqi Liu and Xiaonan Li Pediatrics (2021) 21:122
INDICE:  1. Texto principal | 2. Referencias bibliográficas
Texto principal
Antecedentes

Con el aumento de las tasas de obesidad infantil, la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) se ha convertido en la enfermedad hepática más común entre los niños en todo el mundo [1]. La prevalencia de EHGNA en niños chinos fue del 3,4% [2]. La prevalencia en niños con obesidad y con sobrepeso fue significativamente más alta, oscilando entre el 50 y el 80% [3].

La EHGNA puede progresar de esteatosis simple (ES) a esteatohepatitis no alcohólica (EHNA), que posteriormente conduce a fibrosis / cirrosis [4, 5]. Entre los jóvenes con obesidad con EHGNA, el 10% tiene EHNA, que se caracteriza por inflamación y expansión de los hepatocitos en el contexto de la esteatosis hepática [1, 6–8].

Aunque la esteatosis hepática simple suele tiene un "proceder benigno", la EHNA puede degenerar en enfermedad hepática en etapa terminal. Los niños pueden llegar a una etapa dañina más rápido que los adultos [9]. Se ha descrito cirrosis hepática debida a EHGNA en niños [10].

Además de las lesiones intrahepáticas, la EHGNA también tiene graves consecuencias para la salud más allá del hígado, asociadas con trastorno metabólico, enfermedad cardiovascular y resistencia a la insulina [11, 12].

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021