Resultados de 100 pacientes después de más de 4 años | 19 JUL 21

Miotomía endoscópica por vía oral para la acalasia

Resultados de más de 4 años de seguimiento, de su experiencia institucional con la miotomía endoscópica por vía oral para el tratamiento de la acalasia y los desórdenes asociados de la motilidad esofágica
Autor/a: Campagna RA, Cirera A, Holmstrom AL, Triggs JR, Teitelbaum EN, Carlson DA, Pandolfino JE, Hungness JE Ann Surg 2021; 273(6): 1135-1140
INDICE:  1. Texto principal | 2. Referencias bibliográficas
Texto principal
Introducción

La acalasia es una rara enfermedad neurodegenerativa del esófago, con una incidencia mundial de 1,5/100.000 personas [1-3]. Los pacientes presentan disfagia progresiva, RGEurgitación, dolor torácico, y/o pérdida de peso.

Los estudios diagnósticos, incluyendo la esofagografía cronometrada con bario (ECB), esofagogastroduodenoscopía (EGD), planimetría de impedancia, y manometría de alta resolución (MAR), revelan un esfínter esofágico inferior  que no se relaja, y peristaltismo esofágico ausente o fuertemente alterado. No existe una cura, pero la paliación efectiva de los síntomas es posible mediante la disrupción del esfínter esofágico inferior (EEI) con dilatación neumática con balón (DN) o miotomía quirúrgica.

En 2010, Inoue y col. [4], describieron la primera serie de pacientes tratados con sección quirúrgica endoscópica del esfínter esofágico inferior. Esta técnica, llamada miotomía endoscópica por vía oral (MEVO), ganó aceptación rápidamente en varios centros grandes de excelencia. Múltiples estudios con seguimiento a plazo moderado (2-4 años) han demostrado alivio significativo de los síntomas en el 80% al 95% de los pacientes después de la MEVO [5-7].

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021