Los mecanismos que dificultan la inmunización | 29 JUN 21

No solo vacilación, también apatía ante las vacunas

Cuando la apatía de las vacunas, no la vacilación, genera desinterés por las vacunas
Autor/a: Stacy Wood, PhD; Kevin Schulman, MD Fuente: JAMA. 2021;325(24):2435-2436. doi:10.1001/jama.2021.7707  When Vaccine Apathy, Not Hesitancy, Drives Vaccine Disinterest

Incluso antes de que las vacunas COVID-19 estuvieran disponibles, se observaron diferentes niveles de interés en la vacunación en los EE. UU. Las poblaciones con menos interés en la vacunación se consideraron rápidamente reacias a las vacunas, y las campañas de salud pública se han centrado principalmente, y como es comprensible, en llegar a las personas ansiosas por la vacuna respecto de su seguridad, efectos adversos relacionados o ambos. Pero si bien la ansiedad por las vacunas es un obstáculo importante que superar, la suposición de que todos los segmentos de la población con poco interés en la vacunación dudan es un error.

La vacuna COVID-19 es posiblemente el producto nuevo más importante de 2021, pero hasta hace poco, los esfuerzos de promoción de vacunas no han abordado todas las implicaciones de comercializar un solo producto para una población grande y heterogénea.

Desde una perspectiva de comercialización, el desinterés en la vacunación de algunos segmentos de la población no son sorprendentes y reflejan patrones típicos de adopción de innovación en los que la mitad del mercado suele tardar en tomar una decisión. Esto parece ser una descripción del segmento considerable de la población que no ha participado en campañas públicas de vacunación.

Los informes noticiosos ahora reconocen los desafíos de vacunar a toda una población, pero la sofisticación de las estrategias colectivas actuales de promoción de vacunas ha evolucionado más lentamente y se centra en aliviar las ansiedades de las vacunas relacionadas con la eficacia y la seguridad.

Sin embargo, para gran parte del 39% estimado de la población de EE. UU. actualmente no está vacunada o, según se informa, no planea recibir la vacuna lo antes posible, la apatía por la vacuna en lugar de la verdadera vacilación puede ser una preocupación importante, y abordar la apatía requiere un enfoque de comunicación completamente diferente que abordar la vacilación.

La vacilación ante la vacuna es una respuesta emocional / cognitiva consciente para evaluar los riesgos y beneficios de la vacunación.

Por ejemplo, las personas negras o nativas americanas pueden tomar la decisión deliberada de "esperar y ver" sobre las vacunas en función de sus experiencias con el racismo sistémico en la atención médica.

Por el contrario, la apatía por las vacunas es el desinterés caracterizado por actitudes débiles y poco tiempo dedicado a considerar la vacunación; las poblaciones caracterizadas por la apatía aún no han realizado la inversión psicológica necesaria para ser descritas como vacilantes. La apatía por las vacunas existe en todos los grupos socioeconómicos.

Por ejemplo, los adultos menores de 25 años pueden percibir la vacunación como una tarea de baja prioridad dadas las percepciones de un regreso a la normalidad debido a la relajación de las restricciones de COVID-19; considerando que los trabajadores pobres de mediana edad pueden verse abrumados por otros factores estresantes diarios de mayor prioridad, como la inseguridad alimentaria o las responsabilidades familiares.

El modelo de probabilidad de elaboración (ELM) de marketing proporciona una caracterización formal de las subpoblaciones en función de los niveles de participación en las decisiones, por lo que la participación se refiere a la motivación del tomador de decisiones para participar activamente en el procesamiento de información relevante para la elección; mientras que aquellos con apatía son tomadores de decisiones de baja participación.

Es importante destacar que las estrategias de comunicación más efectivas para influir en estos 2 grupos difieren notablemente.

El tamaño de las poblaciones apáticas a las vacunas es difícil de determinar por las mismas razones por las que las urnas pueden ser poco fiables. El sesgo de deseabilidad social (es decir, la tendencia a responder a las preguntas de manera normativamente apropiada) puede significar que las personas se avergüencen de informar sobre su indiferencia hacia la atención médica preventiva.

Dada la atención de los medios sobre la vacilación de la vacuna, algunas personas pueden explicar el desinterés en términos de la vacuna (p. Ej., Seguridad, método de desarrollo, eficacia) más que en términos personales (p. Ej., Falta de preocupación, desinterés por la salud / fatalismo). Las encuestas de actitud actuales sobre COVID-19 no incluyen respuestas que indiquen claramente apatía (por ejemplo, "Esto no me concierne" o "Simplemente no me interesa").

Como posible proxy de la apatía, una encuesta de Pew de 10121 personas, realizada en febrero de 2021, informó que del 30% (3036) de los adultos estadounidenses que indicaron que probablemente o definitivamente no se vacunarán, el 42% enumeró "No creo que lo necesito” como una de las principales razones de su decisión.

Persuadir a las personas con apatía por las vacunas

El ELM es un marco sólido de persuasión de doble vía que se promociona como una de las teorías de marketing más importantes jamás publicadas.

Argumenta que lo que persuade a las personas difiere según su nivel de participación en la decisión.

ELM demuestra un fenómeno contradictorio; cuanto menos involucrada está una persona con una opción, menos persuadida está por argumentos sólidos basados ​​en apelaciones lógicas o llenas de hechos (denominado apelación central en el modelo). Las apelaciones centrales son efectivas con destinatarios de alta participación, pero no con los de baja participación. Los individuos involucrados están más persuadidos por apelaciones rápidas, pegadizas, afectivas o de panorama general.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021