Enfermedad CV, diabetes tipo 2, cáncer y mortalidad | 22 JUN 21

Fortalecimiento muscular, riesgo de enfermedad y muerte

Una revisión de estudios de cohortes prospectivos
Autor/a: E. L. Giovannucci, L. F. M. Rezende, D. H. Lee Fuente: JIM https://doi.org/10.1111/joim.13344 Muscle-strengthening activities and risk of cardiovascular disease, type 2 diabetes, cancer and mortality

Los beneficios de la actividad física aeróbica de moderada a vigorosa (MVPA) sobre las principales enfermedades no transmisibles (ENT) están bien establecidos. Sin embargo, se sabe mucho menos si las actividades de fortalecimiento muscular (es decir, entrenamiento de resistencia / peso / fuerza) confieren similares beneficios.

Las actividades de fortalecimiento muscular, como el entrenamiento de resistencia / peso / fuerza, pueden incluir el uso de máquinas de pesas o el propio peso corporal (p. Ej., Flexiones o abdominales). Las personas pueden participar en estas actividades para aumentar el músculo esquelético, la fuerza, la resistencia, potencia y masa con fines estéticos, rendimiento deportivo, fisioterapia o para la mejora de la salud en general (cardiometabólica, musculoesquelética, funcional y relacionada con la salud mental resultados).

Encuestas de salud basadas en la población de EE. UU., Australia, Finlandia, Reino Unido y
Alemania sugiere que entre el 10 y el 30% de los adultos cumplen con las recomendaciones de actividades de fortalecimiento muscular al menos 2 días a la semana. En EE. UU., la prevalencia de adultos que cumplen con la recomendación de actividades de fortalecimiento muscular se ha mantenido relativamente estable entre 2011 (29%) y 2017 (30%), y es menor que la prevalencia de suficiente AFMV aeróbica (aproximadamente 50%).

Los adultos jóvenes, las personas delgadas, los hombres, aquellos con un nivel de educación superior e ingresos han sido los subgrupos de la población con más probabilidades de cumplir con las recomendaciones de actividades de fortalecimiento muscular. 

En este documento, realizamos una revisión narrativa de la literatura y resumimos la evidencia existente de grandes estudios de cohortes prospectivos sobre las actividades de fortalecimiento muscular y el riesgo de enfermedades crónicas importantes y mortalidad en adultos generalmente libres de ENT importantes al inicio del estudio.

La evidencia epidemiológica actual sugiere que la participación en actividades de fortalecimiento muscular durante 1-2 sesiones (o aproximadamente 60-150 min) por semana se asoció con un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular (7 estudios; reducción de aproximadamente 20-25%), diabetes tipo 2 ( 4 estudios; reducción de aproximadamente 30%), mortalidad por cáncer (4 estudios; reducción de aproximadamente 15-20%) así como mortalidad por todas las causas (6 estudios; reducción de aproximadamente 20-25%).

Para la diabetes, el riesgo parece disminuir aún más con niveles aún más altos de actividades de fortalecimiento muscular, pero algunos estudios de mortalidad cardiovascular y general sugieren una reversión de los niveles más bajos de actividad.

Los posibles mecanismos que contribuyen a un beneficio incluyen la mejora de la composición corporal, el perfil lipídico, la resistencia a la insulina y la inflamación.


Mecanismos biológicos
hipotéticos que vinculan las actividades de fortalecimiento muscular y las principales enfermedades no transmisibles. Las actividades de fortalecimiento muscular (en verde), como el entrenamiento de resistencia / peso / fuerza, pueden incluir el uso de máquinas de pesas o el propio peso corporal. Estas actividades pueden afectar la incidencia y la mortalidad de las principales enfermedades no transmisibles (en rojo) a través de varios biomarcadores (en amarillo). Abreviaturas: CRP, proteína C reactiva; IL-6, interleucina-6; TNF-, factor de necrosis tumoral alfa; HOMA, la evaluación del modelo de homeostasis para la resistencia a la insulina.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021