No se asociaron con reducción de la mortalidad o eventos CV | 15 JUN 21

Chequeos de salud en la atención primaria de adultos

Se asociaron con un mayor reconocimiento y tratamiento de enfermedades crónicas, control de factores de riesgo
Autor/a: David T. Liss, PhD; Toshiko Uchida, MD; Cheryl L. Wilkes, MD; et al Fuente: JAMA. 2021;325(22):2294-2306. doi:10.1001/jama.2021.6524 General Health Checks in Adult Primary Care

Importancia

Los controles de salud generales, también conocidos como exámenes médicos generales, evaluaciones de salud periódicas, chequeos, visitas de rutina o visitas de bienestar, se realizan comúnmente en la atención primaria de adultos para identificar y prevenir enfermedades.

Aunque los pacientes, los médicos, las aseguradoras y los sistemas de salud a menudo esperan y recomiendan los controles de salud generales, otros cuestionan su valor.

Observaciones

Se incluyeron ensayos aleatorios y estudios observacionales con grupos de control informados en revisiones sistemáticas anteriores y una revisión de la literatura actualizada hasta marzo de 2021.

Entre 19 ensayos aleatorizados (de 906 a 59616 participantes; seguimiento, de 1 a 30 años), 5 evaluaron un único control de salud general, 7 evaluaron controles de salud anuales, 1 evaluó controles de salud semestrales y 6 evaluaron controles de salud realizados con otras frecuencias.

Doce de los 13 estudios observacionales (240 a 471415 participantes; seguimiento, transversal a 5 años) evaluaron un único chequeo general de salud. Los controles generales de salud generalmente no se asociaron con una disminución de la mortalidad, eventos cardiovasculares o incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Por ejemplo, en el South-East London Screening Study (n = 7229), los adultos de 40 a 64 años que fueron invitados a 2 controles de salud durante 2 años, en comparación con los adultos no invitados a la prueba de detección, no experimentaron ningún beneficio de mortalidad a los 8 años ( 6% vs 5%).

Los controles generales de salud se asociaron con una mayor detección de enfermedades crónicas, como la depresión y la hipertensión; mejoras moderadas en el control de factores de riesgo, como la presión arterial y el colesterol; mayor aceptación de los servicios clínicos preventivos, como la detección del cáncer colorrectal y cervical; y mejoras en los resultados informados por los pacientes, como la calidad de vida y la salud autoevaluada.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021