Confirman la seguridad y eficacia de las vacunas | 10 JUN 21

¿Pueden vacunarse contra COVID-19 las personas con cáncer?

Analizan las tasas de seroconversión en pacientes con cáncer que han sido completamente vacunados
Autor/a: AsthaThakkar, Jesus D.Gonzalez-Lugo, NiyatiGoradia, RadhikaGali, et al. Fuente: Cancer Cell https://doi.org/10.1016/j.ccell.2021.06.002 Seroconversion rates following COVID-19 vaccination amongst patients with cancer

Aspectos destacados

  • Las vacunas COVID-19 conducen a altas tasas de seroconversión entre pacientes con cáncer.
     
  • Los pacientes con neoplasias hematológicas muestran una menor inmunogenicidad después de la vacunación.
     
  • Las terapias inmunosupresoras previas conducen a una menor capacidad de respuesta a las vacunas COVID-19.
     
  • La infección previa por COVID conduce a respuestas de anticuerpos más robustas a las vacunas COVID-19.

Resumen

Dado que el COVID-19 afecta negativamente a los pacientes con cáncer, las estrategias profilácticas son sumamente necesarias. Utilizando un ensayo de anticuerpos validado contra la proteína pico del SARS-CoV-2, determinamos una alta tasa de seroconversión (94%) en 200 pacientes con cáncer en la ciudad de Nueva York que habían recibido la dosis completa con una de las vacunas COVID-19 aprobadas por la FDA.

En comparación con los tumores sólidos (98%), se observó una tasa de seroconversión significativamente menor en pacientes con neoplasias hematológicas malignas (85%), particularmente en los receptores que siguieron terapias altamente inmunosupresoras como las terapias anti-CD20 (70%) y el trasplante de células madre (73%).

Los pacientes que recibieron terapia con inhibidores de puntos de control inmunológico (97%) o terapias hormonales (100%) mostraron una alta seroconversión después de la vacunación.

Los pacientes con infección previa por COVID-19 mostraron títulos de IgG anti-pico más altos después de la vacunación.

Se observaron títulos de IgG relativamente más bajos después de la vacunación con adenovirales que con las vacunas basadas en ARNm.

Estos datos demuestran una inmunogenicidad generalmente alta de la vacunación con COVID-19 en pacientes oncológicos e identifican cohortes inmunodeprimidas que necesitan nuevas estrategias de vacunación o inmunización pasiva.

Comentarios

Desde los primeros días de la pandemia de COVID-19, hubo dudas sobre cómo les iría a las personas en tratamiento activo contra el cáncer si se infectaran con el SARS-CoV-2. Las preocupaciones se debieron, en gran parte, a los efectos que el cáncer y sus tratamientos pueden tener sobre el sistema inmunológico.

Ahora que las vacunas COVID-19 están ampliamente disponibles, las preocupaciones se han desplazado a la seguridad y eficacia de la vacunación en esta población potencialmente vulnerable. Un estudio publicado en la revista Cancer Cell tiene como objetivo disipar esos temores.

En una revisión de 200 pacientes con un amplio espectro de diagnósticos de cáncer, los investigadores del Sistema de Salud Montefiore y el Colegio de Medicina Albert Einstein en el Bronx, Nueva York, encontraron que después de la vacunación completa, el 94% de los pacientes en general demostraron seroconversión, que fue determinada por el presencia de anticuerpos contra la proteína de pico del SARS-CoV-2.

Las tasas de respuesta fueron muy altas entre los pacientes con tumores sólidos y más bajas en las personas con ciertos cánceres de la sangre, pero incluso la mayoría de esos pacientes presentaron una respuesta inmunitaria.

"Los estudios de principios de la pandemia encontraron que los pacientes con cáncer que contraen COVID-19 tienen tasas más altas de morbilidad y mortalidad en comparación con la población general", dice el coautor principal Amit Verma, director de la División de Hemato-Oncología de Montefiore y profesor en medicina y en biología molecular y del desarrollo en Einstein, y director asociado, ciencia traslacional, Albert Einstein Cancer Center. "Realmente necesitamos esfuerzos para proteger a estos pacientes vulnerables de la infección. Este estudio debería ayudar a las personas a sentirse seguras de que estas vacunas funcionan muy bien, incluso en aquellos que reciben quimioterapia o inmunoterapia".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021