Notable aumento del riesgo | 18 MAY 21

Alcohol y riesgo de fibrilación auricular

Un vaso de vino, cerveza u otra bebida alcohólica puede aumentar significativamente el riesgo de fibrilación auricular
6
3

Monitor HOLIDAY: el consumo de alcohol aumenta significativamente el riesgo de episodio de fibrilación auricular

Un vaso de vino, cerveza u otra bebida alcohólica puede aumentar significativamente el riesgo de un episodio de fibrilación auricular (AFib) en las próximas cuatro horas, según los resultados del estudio HOLIDAY Monitors presentado durante el ACC.21.

El estudio, dirigido por Gregory M. Marcus, MD, FACC, analizó el consumo de alcohol y los episodios de fibrilación auricular en 100 pacientes con fibrilación auricular paroxística o intermitente que consumían al menos una bebida alcohólica al mes.

Todos los participantes llevaban un monitor de electrocardiograma (ECG) para realizar un seguimiento continuo del ritmo cardíaco, así como un sensor de alcohol transdérmico en el tobillo para detectar si los pacientes consumían de dos a tres bebidas.

Se indicó a los pacientes que presionasen un botón en el monitor cardíaco cada vez que tomaran una bebida alcohólica. Además, se utilizó la prueba de fosfatidiletanol para medir el consumo de alcohol a la mitad y al final del período de estudio para corroborar los eventos de consumo de alcohol autoinformados.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021