Menos atención basada en las guías | 17 MAY 21

IAM y shock cardiogénico: diferencias de género

Las mujeres tenían menos probabilidades de recibir la atención recomendada

Diferencias de sexo específico en el manejo hospitalario delIAM y shock cardiogénico

Autores: Islam Elgendy, Zachary Wegermann, Shuang Li, Maria Grau-Sepulveda, Nathaniel Smilowitz, Tracy Wang, Hani Jneid, Weill Cornell Medicine-Qatar, Doha, Qatar

Antecedentes:

Los datos clínicos actuales sobre las diferencias de sexo en el tratamiento y los resultados de los pacientes que presentan infarto agudo de miocardio (IAM) y shock cardiogénico (SC) son escasos.

Métodos:

Se incluyeron pacientes que acudieron con IAM y SC a 883 hospitales del registro NCDR Chest Pain-MI entre octubre de 2008 y diciembre de 2017.

Se compararon las diferencias de sexo en las características basales, el tratamiento hospitalario y los resultados.

Se utilizaron modelos de regresión logística multivariable ajustados por covariables para comparar la mortalidad intrahospitalaria y la hemorragia mayor.

Resultados:

Entre 17.195 pacientes con IAM y SC (4.292 IM sin elevación del ST [NSTEMI] y 12.903 IM con elevación del ST [STEMI]), el 37,2% eran mujeres.

Las mujeres eran de mayor edad, con mayor prevalencia de comorbilidades y peor función renal al momento de la presentación.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021