Y tardan más en recuperarse | 04 MAY 21

Fútbol: Las adolescentes corren el doble de riesgo de conmoción cerebral

Hubo más de 1.500 conmociones cerebrales en total, y alrededor de dos tercios ocurrieron en niñas.
Autor/a: Abigail C. Bretzin, Tracey Covassin, Douglas J. Wiebe, et al. Fuente: JAMA Netw Open doi:10.1001/jamanetworkopen.2021.8191 Association of Sex With Adolescent Soccer Concussion Incidence and Characteristics

 

Puntos clave
Pregunta

¿Existen diferencias asociadas al sexo en el riesgo, mecanismo, manejo y recuperación de conmociones cerebrales relacionadas con el deporte (SRC) en el fútbol adolescente?

Hallazgos

En este estudio de cohorte de un proyecto de vigilancia de lesiones en una escuela secundaria, el riesgo de SRC documentado fue 1,88 veces mayor entre las adolescentes mujeres que entre los adolescentes.

Mientras que los niños sufrieron con mayor frecuencia SRC por contacto con el jugador (48,4%), los SRC documentados en las niñas fueron con mayor frecuencia por contacto con el equipo (p. Ej., Pelota o poste del arco [41,9%]), y los niños tenían 1,54 más probabilidades de ser retirados del juego de inmediato y regresar jugar 2 días antes que las niñas.

Significado

Estos hallazgos sugieren que el riesgo de conmoción cerebral y las diferencias de resultados en los atletas de fútbol adolescentes pueden requerir enfoques específicos por sexo para la participación y el manejo de la conmoción cerebral en el deporte.

Importancia

Debido a las consecuencias negativas de la conmoción cerebral se han realizado considerables esfuerzos de investigación para comprender los factores de riesgo de la conmoción cerebral relacionada con el deporte (SRC) y sus resultados para informar mejor las estrategias para la reducción del riesgo.

Se sugiere que las niñas tienen un mayor riesgo de conmoción cerebral, lo que justifica la exploración de variaciones dependientes del sexo en la presentación y el tratamiento de la conmoción cerebral, con la posibilidad de que esta información pueda informar las reglas específicas del sexo dirigidas a la reducción del riesgo en los deportes.

Objetivo

Comparar las diferencias asociadas al sexo en la epidemiología y el manejo de las conmociones cerebrales en jugadores de fútbol adolescentes dentro de un proyecto prospectivo longitudinal de vigilancia de lesiones en la escuela secundaria.

Diseño, entorno y participantes

Este estudio de cohorte longitudinal prospectivo evaluó a atletas de fútbol masculinos y femeninos de todas las escuelas secundarias de la Asociación Atlética de Escuelas Secundarias de Michigan (MHSAA) durante los años académicos 2016-2017 a 2018-2019.

Exposiciones

Conmoción cerebral relacionada con el deporte capturada en el sistema de notificación de lesiones en la cabeza de la MHSAA.

Principales resultados y medidas

Los resultados incluyeron detalles con respecto a cada evento de SRC documentado, incluido el mecanismo de lesión, el manejo inmediato y el tiempo de regreso al juego. Se hicieron múltiples comparaciones entre atletas masculinos y femeninos con respecto al riesgo, mecanismo, manejo a corto plazo y resultados de SRC.

Resultados

Un total de 43741 hombres y 39637 mujeres atletas de fútbol participaron en fútbol MHSAA durante los 3 años académicos consecutivos de estudio (2016-2017: n = 751 escuelas; 2017-2018: n = 750 escuelas; y 2018-2019: n = 747 escuelas).

Durante los 3 años de vigilancia, se informó que 1507 de los 83 378 atletas de fútbol (1,8%) tenían SRC durante la participación en el fútbol, ​​incluidos 557 niños (37,0%) y 950 niñas (63,0%).

El riesgo de SRC documentado en las participantes de fútbol femenino fue mayor que en los participantes de fútbol masculino (razón de riesgo, 1,88; IC del 95%, 1,69-2,09; P <0,001).

Los atletas de fútbol masculinos sufrieron con mayor frecuencia SRC por contacto con otro jugador (48,4%), mientras que los SRC en jugadoras de fútbol registradas en el Sistema de notificación de lesiones en la cabeza se debieron con mayor frecuencia a eventos de contacto sin jugadores (41,9%; P <0,001).

Los jugadores de fútbol adolescentes varones con un SRC documentado tenían más probabilidades de ser retirados del juego el día de la lesión (razón de probabilidades, 1,54; IC del 95%, 1,15-2,06; P = 0,004).

Aunque el tiempo medio general para volver a jugar fue de 11 días (rango intercuartílico [IQR], 7-15 días), los atletas masculinos por lo general regresaron 2 días antes que las atletas femeninas (mediana, 10 [IQR, 7-14] días frente a 12 [ IQR, 7-16] días; prueba de Peto p <0,001).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023