Y tardan más en recuperarse | 04 MAY 21

Fútbol: Las adolescentes corren el doble de riesgo de conmoción cerebral

Hubo más de 1.500 conmociones cerebrales en total, y alrededor de dos tercios ocurrieron en niñas.
Autor/a: Abigail C. Bretzin, Tracey Covassin, Douglas J. Wiebe, et al. Fuente: JAMA Netw Open doi:10.1001/jamanetworkopen.2021.8191 Association of Sex With Adolescent Soccer Concussion Incidence and Characteristics

 

Puntos clave
Pregunta

¿Existen diferencias asociadas al sexo en el riesgo, mecanismo, manejo y recuperación de conmociones cerebrales relacionadas con el deporte (SRC) en el fútbol adolescente?

Hallazgos

En este estudio de cohorte de un proyecto de vigilancia de lesiones en una escuela secundaria, el riesgo de SRC documentado fue 1,88 veces mayor entre las adolescentes mujeres que entre los adolescentes.

Mientras que los niños sufrieron con mayor frecuencia SRC por contacto con el jugador (48,4%), los SRC documentados en las niñas fueron con mayor frecuencia por contacto con el equipo (p. Ej., Pelota o poste del arco [41,9%]), y los niños tenían 1,54 más probabilidades de ser retirados del juego de inmediato y regresar jugar 2 días antes que las niñas.

Significado

Estos hallazgos sugieren que el riesgo de conmoción cerebral y las diferencias de resultados en los atletas de fútbol adolescentes pueden requerir enfoques específicos por sexo para la participación y el manejo de la conmoción cerebral en el deporte.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021