Mejora la protección

Uso de doble máscara para prevenir COVID-19

Eficiencia de filtración ajustada del doble enmascaramiento durante la pandemia de COVID-19

Autor/a: Emily E. Sickbert-Bennett, PhD, James M. Samet, PhD, Steven E. Prince, et al.

Fuente: Fitted Filtration Efficiency of Double Masking During the COVID-19 Pandemic

Aunque se están realizando esfuerzos de vacunación mundial contra el SARS-CoV-2, se insta al público a que continúe usando máscaras faciales como una intervención primaria para controlar la transmisión. Recientemente, los funcionarios de salud pública de EE. UU. también han alentado a duplicar las máscaras como una estrategia para contrarrestar la transmisión elevada asociada con variantes infecciosas del SARS-CoV-2.

Los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. informaron que duplicar las máscaras aumentaba la efectividad, pero su evaluación estaba limitada en el tipo y las combinaciones de máscaras probadas, así como por el uso de formas de cabeza en lugar de humanos . Para abordar estas limitaciones, este estudio comparó la eficiencia de filtración ajustada (FFE) de las máscaras comúnmente disponibles que se usan individualmente, duplicadas o combinadas.

Métodos

Se midió la FFE que cubría la cara en 1 voluntaria (peso, 53 kg; altura, 160 cm; circunferencia de la cabeza, 56,0 cm) y 2 voluntarios varones con la cara afeitada (peso, 75 kg; altura, 178 cm; circunferencia de la cabeza, 58,5 cm). ; y peso, 76 kg; altura, 175 cm; circunferencia de la cabeza, 55,9 cm, respectivamente), como se describió anteriormente.

En resumen, FFE corresponde a la concentración de partículas detrás de la máscara expresada como un porcentaje de la concentración de partículas en una atmósfera de la cámara enriquecida con partículas de cloruro de sodio [FFE% = 100 × (1 - concentración de partículas detrás de la máscara / concentración de partículas ambientales)] medida durante una serie de movimientos repetidos del torso, la cabeza y los músculos faciales como se describe en Seguridad Ocupacional y protocolo de prueba de ajuste cuantitativo de la administración sanitaria.

Las temperaturas de la cámara fueron de 22 ° C a 24 ° C y las humedades relativas fueron de 42% a 52%. Para la duplicación de cada procedimiento y máscara de tela probada, la misma máscara usada individualmente sirvió como control.

Para todas las combinaciones de máscara de procedimiento de tela, se utilizó la misma máscara de procedimiento (Intco) para todas, con la máscara de tela única como control. La junta de revisión institucional de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill renunció a la necesidad de la aprobación del estudio, así como al consentimiento individual necesario para la prueba del dispositivo.

Resultados

Las máscaras de procedimiento usadas individualmente por los voluntarios del estudio mostraron un rango de FFE promedio (DE) entre 43% (2%) y 62% (11%).

En promedio, en todas las máscaras y voluntarios, la adición de una segunda máscara de procedimiento mejoró la FFE media (DE) del 55% (11%) en el enmascaramiento simple al 66% (12%) en el enmascaramiento doble.

Las máscaras de una sola tela funcionaron con menor eficacia (rango medio [DE] FFE, 41% [12%] a 44% [12%]) que las máscaras de procedimiento.

Duplicar una mascarilla de algodón mejoró la FFE pero podría reducir la transpirabilidad.

Aunque agregar una máscara de procedimiento (media [DE] FFE, 61% [13%]) sobre las máscaras de tela proporcionó aumentos modestos en su FFE (rango medio [DE], 55% [10%] a 60% [14%]) , el rendimiento general no fue diferente al de usar la máscara del procedimiento por sí sola. Por el contrario, el uso de una máscara de procedimiento debajo de la tela que cubre la cara produjo mejoras notables en la FFE general (rango medio [DE], 66% [5%] a 81% [6%]).

Discusión

Las máscaras desechables para procedimientos médicos se usan comúnmente en la atención médica y en entornos públicos durante la pandemia de COVID-19. La FFE para las mascarillas de procedimiento es generalmente inferior a la de los respiradores N95 de alta eficiencia certificados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de EE. UU. y equivalentes de origen extranjero (p. Ej., KN95).

Sin embargo, muchas mascarillas de procedimiento disponibles para el público están fabricadas con polipropileno no tejido, el mismo medio filtrante de alta eficiencia que se utiliza en los respiradores. De hecho, es notable que las mejoras en el sellado entre la máscara y la piel facial mejoran drásticamente el rendimiento de la FFE, lo que sugiere que el ajuste, no el material, es el factor limitante intrínseco para las máscaras de procedimiento.

Los resultados de este estudio de mejora de la calidad demostraron que el uso de una máscara de procedimiento médico debajo de una máscara de tela proporcionó la mejora a la FFE de todas las combinaciones evaluadas. La mejora en la FFE de las máscaras de procedimiento cuando se duplican o cuando se usan debajo de cubiertas faciales de tela reutilizables es consistente con minimizar las fugas entre la máscara y la piel facial, incluido el puente de la nariz.

Las limitaciones de este estudio son que probamos solo 1 tipo de máscara de procedimiento y que 3 voluntarios participaron en las evaluaciones duplicadas. Sin embargo, a pesar de algunas variaciones entre voluntarios, los resultados actuales apoyan la conclusión general de que el doble enmascaramiento mejora la FFE.