Efecto protector | 13 ABR 21

Acciones antiinflamatorias del colesterol HDL

Otra forma en que el colesterol "bueno" es bueno: combatir la inflamación
7
2
Autor/a: Congzhuo Jia, Josephine L.C. Anderson, Eke G. Gruppen, Yu Lei, Stephan J.L. Bakker, et al. Fuente: https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.120.050808Circulation. ;0 High-Density Lipoprotein Anti-Inflammatory Capacity and Incident Cardiovascular Events

ASOCIACIÓN AMERICANA DEL CORAZÓN (AHA)
     
Probar qué tan bien las partículas de colesterol "bueno" reducen la inflamación puede ayudar a predecir quién tiene un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular causada por arterias estrechas, según una investigación publicada hoy en la revista insignia Circulation de la American Heart Association.

La evaluación de los niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL), conocido como "colesterol bueno", ya es una parte estándar de las fórmulas que se utilizan para predecir el riesgo cardiovascular. Una nueva prueba de la función antiinflamatoria de las HDL parece proporcionar información adicional que es independiente de la cantidad de HDL. Si los resultados se confirman en poblaciones más amplias y se desarrolla una prueba para uso clínico, agregar capacidad antiinflamatoria a las puntuaciones de riesgo puede mejorar la predicción del riesgo y ayudar a las personas a tomar medidas para protegerse contra las enfermedades cardíacas.

"Las HDL son partículas muy complejas con funciones anti-ateroscleróticas que no se reflejan al medir solo la cantidad de colesterol", dijo el autor principal del estudio, Uwe JF Tietge, MD, Ph.D., profesor y jefe de la división de química clínica en Karolinska. Instituto en Estocolmo, Suecia. "La aterosclerosis [acumulación de placa en las arterias] subyacente a la enfermedad cardiovascular se reconoce cada vez más como una enfermedad con un fuerte componente inflamatorio, y una función biológica central de las HDL es disminuir la inflamación".

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021