En la mediana edad (Framingham) | 31 MAR 21

La soledad relacionada con más probabilidades de Alzheimer

La soledad en la mediana edad está relacionada con mayores probabilidades de padecer Alzheimer
Autor/a: Wendy Qiu, MD, PhD, et al. Fuente: Alzheimer's & Dementia https://doi.org/10.1002/alz.12327 Associations of loneliness with risk of Alzheimer's disease dementia in the Framingham Heart Study

Las personas de mediana edad que se sienten solas de forma persistente parecen tener casi el doble de riesgo de desarrollar demencia o enfermedad de Alzheimer, informa un nuevo estudio.

Sin embargo, si toma medidas para contrarrestar su soledad, en realidad podría reducir su riesgo de demencia, encontraron los investigadores.

El riesgo de demencia aumentó un 91% en aquellos que informaron sentimientos de soledad que persistieron en dos exámenes de salud separados tomados con algunos años de diferencia en la mediana edad (de 45 a 64 años), según los hallazgos publicados el 24 de marzo en la revista Alzheimer's & Dementia.

Pero si las personas se sentían solas en el primer examen pero no durante el siguiente, su riesgo de demencia disminuyó en un 66%, halló el estudio.

Podría ser que las personas que pueden recuperarse de la soledad sean más resilientes psicológicamente y puedan responder mejor a los cambios cerebrales relacionados con la edad, dijo la investigadora principal, la Dra. Wendy Qiu, profesora de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

"Algunas personas, cuando se sienten solas, pueden hacer cosas como hacer más ejercicio o salir socialmente. Hacen algo al respecto. Tienen sus familias y amigos que vienen de visita", dijo Qiu. "Por eso están solos y la próxima vez no se sentirán solos".

Curiosamente, la viudez o vivir solo no parecen estar directamente asociados con el riesgo de Alzheimer, anotó Qiu. Eso indica que la soledad podría ser un estado mental en lugar de algo impuesto a una persona por sus circunstancias.

Claire Sexton, directora de programas científicos y divulgación de la Asociación de Alzheimer, dijo: "Puedes vivir solo y no estar solo, o puedes estar rodeado de gente y aún así estar solo. Necesitamos más estudios para diferenciar realmente si es la soledad lo que importa o si se trata de aislamiento social, y qué tipos de intervenciones se necesitan".

Estos hallazgos aumentan la esperanza de que si las personas de mediana edad y las personas mayores superan los sentimientos de soledad y aislamiento social experimentados durante la pandemia de COVID-19, la salud de su cerebro no sufrirá efectos duraderos, dijeron Qiu y Sexton.

“Es un momento particularmente propicio para tener esta conversación con la pandemia de COVID”, dijo Sexton.

"Muchas personas han informado de un aumento de los sentimientos de soledad, y esto también puede ser especialmente relevante para las personas que viven con demencia y para sus familiares".

Para el estudio, el equipo de Qiu se basó en datos del Framingham Heart Study, un famoso estudio multigeneracional financiado con fondos federales de personas en la ciudad de Framingham, Massachusetts.

Los participantes del estudio reciben evaluaciones de salud periódicas, incluidas algunas preguntas dirigidas a problemas psicológicos y enfermedades cerebrales como la demencia y el Alzheimer.

Los investigadores compararon las respuestas a las preguntas sobre la soledad durante los exámenes entre 1995 y 1998, y nuevamente durante la próxima ola de exámenes entre 1998 y 2001.

Se consideró que las personas se sentían constantemente solas si expresaban sentimientos de soledad en ambas ocasiones, y transitoriamente solas si se sentían así durante el primer examen pero no el segundo.

Luego, se siguió a los participantes durante 18 años o más para ver si desarrollaban demencia o Alzheimer.

Hay algunas posibles explicaciones del vínculo entre la soledad y el deterioro del cerebro, dicen los expertos.

Las personas que se sienten solas persistentemente pueden sufrir una falta de estimulación mental que proviene de menos interacciones sociales y menos compromiso con el mundo que las rodea, dijo la Dra. Maria Lapid, psiquiatra geriátrica de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, quien revisó el recomendaciones.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022