Fenómeno Dawn y sensibilidad a la insulina | 30 MAR 21

Hiperglucemia matinal y gen del reloj circadiano

Gen del reloj circadiano Rev-erb relacionado con el fenómeno del amanecer en la diabetes tipo 2
3
2
Autor/a: Guolian Ding, Xin Li, Xinguo Hou, Wenjun Zhou, Yingyun Gong, et al. Fuente: Nature (2021). https://doi.org/10.1038/s41586-021-03358-w REV-ERB in GABAergic neurons controls diurnal hepatic insulin sensitivity

Facultad de Medicina de Baylor

Resumen

La sensibilidad a la insulina sistémica muestra un ritmo diurno con un pico al despertar.

El mecanismo molecular que subyace a este patrón temporal no está claro. Aquí mostramos que los receptores nucleares REV-ERB-α y REV-ERB-β (referidos aquí como 'REV-ERB') en las neuronas GABAérgicas (productoras de ácido γ-aminobutírico) en el núcleo supraquiasmático (SCN) (SCNGABA neuronas) controlan el ritmo diurno de la supresión de la producción de glucosa hepática mediada por insulina en ratones, sin afectar la alimentación diurna o las conductas locomotoras durante los ciclos regulares de luz y oscuridad.

REV-ERB regula la expresión rítmica de genes que participan en la neurotransmisión en el SCN y modula la actividad de disparo oscilatorio de las neuronas SCNGABA. La estimulación quimiogenética de las neuronas de SCNGABA al despertar conduce a la intolerancia a la glucosa, mientras que la restauración del patrón temporal de la activación de neuronas de SCNGABA o la expresión de REV-ERB rescata el fenotipo metabólico de glucosa dependiente del tiempo causado por la depleción de REV-ERB.

En las personas con diabetes, un aumento del nivel de glucosa en sangre después de despertarse es una característica definitoria del "fenómeno del amanecer extendido". Los pacientes con diabetes tipo 2 con el fenómeno del amanecer extendido exhiben un patrón temporal diferencial de expresión de los genes REV-ERB en comparación con los pacientes con diabetes tipo 2 que no tienen el fenómeno del amanecer extendido.

Estos hallazgos proporcionan información mecanicista sobre cómo el reloj circadiano central regula el ritmo diurno de la sensibilidad a la insulina hepática, con implicaciones para nuestra comprensión del fenómeno del amanecer extendido en la diabetes tipo 2.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021