Composición corporal y riesgo CV | 23 MAR 21

Más grasa puede ser "protectora" en las mujeres

En las mujeres, una mayor cantidad de grasa corporal puede proteger contra la muerte por enfermedades cardíacas
Autor/a: Preethi Srikanthan, Tamara B. Horwich, Marcella Calfon, et al.  Fuente: https://doi.org/10.1161/JAHA.120.017511Journal of the American Heart Association. 2021;10:e017511 Sex Differences in the Association of Body Composition and Cardiovascular Mortality

Universidad de California

Un nuevo estudio de UCLA muestra que, si bien los hombres y las mujeres que tienen una masa muscular alta tienen menos probabilidades de morir de una enfermedad cardíaca, también parece que las mujeres que tienen niveles más altos de grasa corporal, independientemente de su masa muscular, tienen un mayor grado de protección que las mujeres con menos grasa.

Los investigadores analizaron los datos de la encuesta nacional de salud recopilados durante un período de 15 años y encontraron que la muerte relacionada con enfermedades cardíacas en mujeres con alta masa muscular y alta grasa corporal fue 42% menor que en un grupo de comparación de mujeres con baja masa muscular y baja masa corporal. Sin embargo, las mujeres que tenían una masa muscular alta y una grasa corporal baja no parecían tener una ventaja significativa sobre el grupo de comparación.

Entre los hombres, por otro lado, aunque tener una masa muscular alta y una grasa corporal alta disminuyó su riesgo en un 26% (en comparación con aquellos con una masa muscular baja y una grasa corporal baja), tener una masa muscular alta y una grasa corporal baja disminuyó su riesgo en un 60%.

Antecedentes

La Asociación Estadounidense del Corazón estima que 5 millones de hombres y 3 millones de mujeres sufren ataques cardíacos anualmente.

Sin embargo, a pesar de esta amplia brecha de género y una disminución general de las muertes relacionadas con ataques cardíacos tanto para hombres como para mujeres durante los últimos 50 años, un número igual de hombres y mujeres todavía muere a causa de enfermedades cardíacas.

Además, la mortalidad entre las mujeres durante esos cinco decenios ha disminuido a un ritmo más lento que entre los hombres, y la incidencia de ataques cardíacos parece estar aumentando entre las mujeres de entre 35 y 54 años.

Investigaciones recientes también han encontrado que las mujeres tienen una tasa significativamente mayor de niveles de factores de riesgo asociados con enfermedades cardíacas adversas que los hombres.

Métodos

Los investigadores analizaron datos de composición corporal de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición 1999-2004 y datos de enfermedades cardiovasculares de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición 1999-2014.

Evaluaron a 11.463 personas de 20 años o más, que luego se dividieron en cuatro grupos de composición corporal: masa muscular baja y grasa corporal baja, músculo bajo y alto en grasa, músculo alto y bajo en grasa, y músculo alto y alto en grasa. A continuación, se calcularon las tasas de mortalidad relacionadas con enfermedades cardíacas para cada uno de estos grupos.

Impacto

Los hallazgos destacan la importancia de reconocer las diferencias fisiológicas entre mujeres y hombres al considerar la composición corporal y el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca, particularmente cuando se trata de cómo las diferencias en la grasa corporal pueden modificar ese riesgo.

La investigación también subraya la necesidad de desarrollar pautas apropiadas para el sexo con respecto al ejercicio y la nutrición como estrategias preventivas contra el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Incluso con el énfasis actual de los expertos en salud en reducir la grasa para reducir el riesgo de enfermedades, puede ser importante que las mujeres se concentren más en desarrollar masa muscular que en perder peso, dicen los autores del estudio.


Gráficos no ajustados de la incidencia de mortalidad por ECV a lo largo del tiempo por grupo de composición corporal en mujeres y hombres
.
A, Gráfica no ajustada de la incidencia de mortalidad acumulada por ECV en mujeres con poco músculo-alto contenido de grasa, bajo músculo-bajo en grasa, alto en músculo-alto en grasa o alto en músculo-bajo en grasa. P general <0,001.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022