En adultos con sobrepeso | 24 MAR 21

Recomiendan la detección de prediabetes y diabetes tipo 2

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (USPSTF) recomienda la detección de prediabetes y diabetes tipo 2

Importancia

Según el Informe Nacional de Estadísticas de Diabetes 2020 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se estima que el 13% de todos los adultos estadounidenses (edad ≥18 años) tienen diabetes y el 34,5% cumplen los criterios de prediabetes.

La prevalencia de prediabetes y diabetes son mayores en los adultos mayores. De las personas con diabetes, el 21,4% no sabía o no informaba tener diabetes, y solo el 15,3% de las personas con prediabetes informaron que un profesional de la salud les dijo que tenían esta afección.

Estimaciones del riesgo de progresión de la prediabetes a la diabetes varían ampliamente, tal vez debido a las diferencias en la definición de prediabetes o la heterogeneidad de la prediabetes misma. Un gran estudio de cohorte de personas con prediabetes informó que el riesgo de desarrollar diabetes aumentaba con el aumento del nivel de A1c y con el aumento del índice de masa corporal (IMC). 3

La diabetes es la principal causa de insuficiencia renal y nuevos casos de ceguera entre los adultos en los Estados Unidos. Se estimó que fue la séptima causa principal de muerte en los Estados Unidos en 2017.

El cribado de adultos asintomáticos para la prediabetes y la diabetes tipo 2 puede permitir una detección, un diagnóstico y un tratamiento más tempranos, con el objetivo final de mejorar los resultados de salud.

Los médicos deben evaluar a los adultos obesos y con sobrepeso de entre 35 y 70 años y remitir a los que tienen prediabetes a intervenciones preventivas.

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (USPSTF) recomienda la detección de prediabetes y diabetes tipo 2 en adultos con sobrepeso u obesidad de 35 a 70 años y la derivación a intervenciones preventivas para aquellos con prediabetes. Estas recomendaciones forman la base de un borrador de declaración de recomendación publicado en línea.

Daniel E. Jonas, MD, MPH, del Centro de Práctica Basado en Evidencia de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill en Research Triangle Park, y sus colegas llevaron a cabo una revisión sistemática de 89 publicaciones para examinar los beneficios y daños de la detección de glucosa en sangre anormal y diabetes tipo 2 e intervenciones para la prediabetes detectada mediante exámenes de detección y la diabetes tipo 2.

Los investigadores encontraron que para la diabetes detectada por exámenes de detección, un ensayo no mostró ninguna mejora en la mortalidad u otros resultados a los cinco y 10 años de seguimiento.

Las intervenciones mejoraron los resultados de salud durante 10 a 20 años para la diabetes de reciente diagnóstico. Las intervenciones se asociaron con una incidencia reducida de diabetes y una mejora en los resultados intermedios entre las personas obesas o con sobrepeso con prediabetes.

Con base en estos hallazgos, el USPSTF concluye con certeza moderada que la detección de prediabetes o diabetes tipo 2 y ofrecer o derivar a pacientes con prediabetes a intervenciones preventivas efectivas tiene un beneficio neto moderado.

Estos hallazgos se aplican a adultos de 35 a 70 años atendidos en entornos de atención primaria, que tienen sobrepeso u obesidad y no tienen síntomas de diabetes (recomendación B).

El borrador de declaración de recomendación y el borrador de revisión de evidencia se han publicado para comentarios públicos.


Población de pacientes bajo consideración

Esta recomendación se aplica a adultos no embarazadas de 35 a 70 años atendidos en entornos de atención primaria que no tienen síntomas de diabetes y tienen sobrepeso u obesidad.
Evaluación de riesgo

Varios factores están asociados con el riesgo de desarrollar prediabetes y diabetes tipo 2 en adultos, incluyendo sobrepeso y obesidad, edad avanzada, antecedentes familiares, antecedentes de diabetes gestacional, antecedentes de síndrome de ovario poliquístico y factores dietéticos y de estilo de vida.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023