ASOCIACIÓN AMERICANA DEL CORAZÓN
Las clínicas de atención primaria pueden desempeñar un papel importante en la preservación de la salud cerebral de los pacientes utilizando Life's Simple 7 de la American Heart Association como guía, además de abordar otros 6 factores asociados con el deterioro cognitivo, según una nuevo declaración científica de la Stroke Association / American Heart Association. "Una agenda de atención primaria para la salud del cerebro", publicado en la revista Stroke de la Asociación.
Preservar la salud del cerebro en una población que envejece es una preocupación creciente en los EE. UU. se estima que uno de cada cinco estadounidenses de 65 años o más tiene un deterioro cognitivo leve y uno de cada siete tienen demencia. Para el 2050, se espera que el número de estadounidenses con demencia se triplique, señalan los autores de la declaración.
“La atención primaria es el hogar adecuado para los esfuerzos basados en la práctica para prevenir o posponer el deterioro cognitivo. Es más probable que los profesionales de atención primaria identifiquen y monitoreen los factores de riesgo temprano y durante toda la vida ”, dijo el presidente del grupo de redacción de declaraciones científicas, Ronald M. Lazar, Ph.D., FAHA, la Cátedra Evelyn F. McKnight Endowed for Learning and Memory en Envejecimiento y director del Instituto del Cerebro Evelyn F. McKnight de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alabama en Birmingham.
“La prevención no comienza en la vejez; existe a lo largo del continuo de la atención médica desde la pediatría hasta la edad adulta. La evidencia en esta declaración demuestra que la atención temprana a estos factores mejora los resultados en la vida posterior ".
Life's Simple 7 se centra en siete objetivos de estilo de vida para lograr una salud cardiovascular ideal: controlar la presión arterial, niveles saludables de colesterol, reducir el azúcar en la sangre, aumentar la actividad física, comer mejor, perder peso y no fumar. La nueva declaración sugiere que los profesionales de atención primaria también consideren evaluar los factores de riesgo para abordar la salud cognitiva.
Los seis factores de riesgo a considerar, además de Life's Simple 7, que impactan la salud cerebral óptima son la depresión, el aislamiento social, el consumo excesivo de alcohol, los trastornos del sueño, la menor educación y la pérdida auditiva.
La declaración enumera los factores de riesgo del deterioro cognitivo, las estrategias de prevención y las mejores prácticas para integrar la prevención de la salud cerebral en la atención primaria.
“Los científicos están aprendiendo más sobre cómo prevenir el deterioro cognitivo antes de que comiencen los cambios en el cerebro. Hemos recopilado las últimas investigaciones y hemos descubierto que Life's Simple 7 y otros factores como el sueño, la salud mental y la educación son una estrategia de estilo de vida más integral que optimiza la salud del cerebro además de la salud cardiovascular ”, dijo Lazar, quien también es profesor de neurología y neurobiología. en la Universidad de Alabama en Birmingham.
La declaración usa la cognición para definir la salud del cerebro, refiriéndose al espectro de actividades relacionadas con la inteligencia, como la memoria, el pensamiento, el razonamiento, la comunicación y la resolución de problemas que permite a las personas prosperar y navegar por el mundo a diario.
La capacidad de pensar, resolver problemas, recordar, percibir y comunicarse son cruciales para una vida exitosa; su pérdida puede conducir a la indefensión y la dependencia.
“Los estudios han demostrado que estos dominios se ven afectados por factores que están bajo nuestro control para cambiar”, dijo Lazar. "La prevención y la mitigación son importantes, porque una vez que las personas tienen una cognición deteriorada, las opciones de tratamiento actuales son muy limitadas".
Según el comunicado:
Datos recientes muestran que la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo en la edad adulta y la mediana edad aumentan las probabilidades de deterioro cognitivo en la mediana edad y aceleran el deterioro cognitivo en la vejez.
Las personas con demencia experimentan una menor calidad de vida y los cuidadores, por lo general miembros de la familia, experimentan altas tasas de estrés psicológico y mala salud física. La demencia es más costosa que las enfermedades cardíacas o el cáncer, con costos mundiales estimados en $ 818 mil millones en 2015.
La atención primaria es el lugar adecuado para los esfuerzos basados en la práctica para prevenir o posponer el deterioro cognitivo. Este entorno puede proporcionar una atención integral coordinada para promover Life's Simple 7 de la AHA como una guía para la salud del cerebro y el bienestar general.
Las pautas profesionales también recomiendan la detección de rutina para la depresión y aconsejar a los pacientes que se concentren en una alimentación saludable y en hacer ejercicio un mínimo de 150 minutos por semana.
La implementación de prácticas para prevenir el deterioro cognitivo a menudo se queda corta, lo que se conoce como una brecha de evidencia-práctica. Sin embargo, nuevas prácticas y tecnologías como la telesalud, que son más comunes como resultado de la pandemia COVID-19, están abordando esta brecha.
La falta de acceso a los servicios de atención primaria puede ser un obstáculo para la prevención. Incluso con la Ley de Atención Médica Asequible, se estima que el 15% de los adultos estadounidenses todavía carecen de seguro médico y el 25% de los estadounidenses no tiene una fuente de atención primaria.
“Mucha gente piensa que la presión arterial alta, la diabetes tipo 2 y otros factores de riesgo afectan solo la salud del corazón, sin embargo, estos mismos factores de riesgo afectan la salud de nuestro cerebro. Es más probable que los pacientes presten atención a la importancia de abordar los factores de riesgo modificables si entienden los vínculos ”, dijo Lazar. "He dado conferencias y lo que la gente me dice es que lo único que no quieren perder durante el transcurso de sus vidas es su mente".
En 2017, la American Stroke Association / American Heart Association emitió un aviso presidencial sobre cómo lograr una salud cerebral óptima que incluye Life's Simple 7.
La Asociación Estadounidense del Corazón y el Grupo Paul G. Allen Frontiers, junto con contribuyentes adicionales, incluidos el Proyecto Oskar Fischer y la Fundación Henrietta B. y Frederick H. Bugher, han comprometido más de $ 43 millones para financiar investigaciones con el potencial de avanzar en la salud del cerebro. y ciencia del deterioro cognitivo. La American Heart Association / Allen Initiative in Brain Health and Cognitive Impairment ha otorgado 3 premios competitivos de investigación científica básica para estudiar la salud cerebral durante ocho años.
Esta declaración científica fue preparada por el grupo de escritores voluntarios en nombre del Consejo de Accidentes Cerebrovasculares de la Asociación Estadounidense del Corazón, y la Academia Estadounidense de Neurología afirma el valor de la declaración, además, como una herramienta educativa para los neurólogos.