Muestra fotográfica | 11 MAR 21

Diálogos Australes

Once artistas, chilenos y argentinos, fotografían lo que les es propio

Organizada por el Art Museum of the Americas, y curada por Elda Harrington y Silvia Mangialardi, la muestra Diálogos Australes / Southern Dialogs presenta el trabajo de once artistas de Chile y Argentina.

En este diálogo se abren al mundo en general, lo que nos permite notar similitudes y diferencias en sus inquietudes, vislumbrar la relación que mantienen con el arte y la afinidad que manifiestan entre su realidad y verosimilitud de la fotografía, para compartir y comparar experiencias. Quizás el acercamiento y el intercambio de nuevas ideas faciliten un acercamiento entre los pueblos.

Once artistas, chilenos y argentinos, fotografían lo que les es propio: los paisajes y su influencia, el trabajo artesanal y los oficios en extinción, las condiciones de vida precaria, el aislamiento, las costumbres y su transmisión, entre otros temas significativos para los latinoamericanos.

Alejandra Lafón retrata la belleza y la vulnerabilidad de los ecosistemas de la Nor Patagonia occidental que, por su clima extremo y carencias de accesibilidad, aún poseen muy baja densidad poblacional. Se trata de su tenacidad en sobrevivir pese a la nieve, a los grandes incendios, a la deforestación y a la contaminación.

Por su parte, Laura Antonelli también focaliza en la belleza, pero de espacios frondosos, casi impenetrables, ahondando en el misterio del deseo de vivir adaptándose a las múltiples adversidades.

Alejandro Gulminell, a su vez, transmite lo pristino de la naturaleza como “sin tiempo”. Un llamado al cuidado del hábitat natural.

Cristian Garabito expone los oficios que resisten, por opción o por necesidad. Muestra hombres y mujeres que repiten lo que aprendieron desde niños sin horario laboral, ni jubilación, ni cajita navideña en diciembre. Allí no hay marchas ni manifestaciones, existe una pregunta: ¿hasta cuánto bajará el precio de su trabajo?

Tania Morgado se refiere a la pesca artesanal, un oficio inevitablemente ligado a la naturaleza y que por circunstancias políticas y sociales está desapareciendo. Las familias se trasladan lejos del mar, y quedan rastros de lo que una vez fue un modo natural de subsistencia en Aysen. Marcan algo que sin duda merece la atención de todos para paliar algunas de las consecuencias indeseadas que trae el progreso

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022