Factores de riesgo

Accidente cerebrovascular en pacientes con COVID-19

Los pacientes con coronavirus con ACV enfrentan una mayor necesidad de atención a largo plazo

Autor/a: Adnan I. Qureshi, William I. Baskett, Wei Huang, et al.

Fuente: Acute Ischemic Stroke and COVID-19

Una revisión de casi 28,000 registros del departamento de emergencias muestra que menos del 2% de los pacientes diagnosticados con COVID-19 sufrieron un accidente cerebrovascular isquémico, pero los que lo hicieron tuvieron un mayor riesgo de requerir atención a largo plazo después del alta hospitalaria. Esos son los hallazgos de un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri y MU Health Care.

Los investigadores se asociaron con el Instituto MU de Ciencia de Datos e Informática y el Instituto Tiger para la Innovación en Salud para revisar los datos de 54 instalaciones de atención médica.

Encontraron que 103 pacientes (1,3%) desarrollaron un accidente cerebrovascular isquémico entre 8.163 pacientes con COVID-19. Comparativamente, 199 pacientes (1.0%) desarrollaron un accidente cerebrovascular entre 19,513 pacientes que no tenían COVID-19.

"Los pacientes con COVID-19 que desarrollaron un accidente cerebrovascular isquémico agudo eran mayores, más propensos a ser de raza negra y tenían una mayor frecuencia de factores de riesgo cardiovascular", dijo el investigador principal Adnan I. Qureshi, MD, profesor de neurología clínica en la Escuela de MU Medicamento.

La edad media de los pacientes de COVID-19 con accidente cerebrovascular fue de 68,8 en comparación con 54,4 para aquellos sin accidente cerebrovascular.

Entre aquellos con COVID-19 y accidente cerebrovascular, el 45% eran negros, el 36% eran blancos y el 6% eran hispanos. Solían tener hipertensión (84%), alto contenido de grasas en la sangre (75%) y diabetes (56%).

"También encontramos que los pacientes con COVID-19 con accidente cerebrovascular tenían una tasa significativamente mayor de descarga a un destino que no era el hogar en comparación con los pacientes con accidente cerebrovascular sin COVID-19", dijo Qureshi. "Los pacientes con COVID-19 tienden a tener afectación multisistémica y marcadores elevados de inflamación, que se ha demostrado que aumentan la tasa de muerte o discapacidad".

Qureshi dijo que sus hallazgos son algo diferentes de los de estudios anteriores que sugerían que los pacientes con COVID-19 que desarrollaron un accidente cerebrovascular eran más jóvenes y sin factores de riesgo cardiovascular preexistentes.

"Incluso si COVID-19 fuera un factor predisponente, el riesgo se observó principalmente en aquellos que ya estaban en riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular debido a otros factores de riesgo cardiovascular", dijo Qureshi.

Resumen

Antecedentes y objetivo:

El accidente cerebrovascular isquémico agudo puede ocurrir en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), pero los factores de riesgo, los eventos intrahospitalarios y los resultados no están bien estudiados en cohortes grandes.

Identificamos factores de riesgo, comorbilidades y resultados en pacientes con COVID-19 con o sin ictus isquémico agudo y los comparamos con pacientes sin COVID-19 e ictus isquémico agudo.

Métodos:

Analizamos los datos de 54 centros de salud utilizando el conjunto de datos COVID-19 desidentificado de Cerner. El conjunto de datos incluyó a pacientes con un servicio de urgencias o un encuentro hospitalario con códigos de diagnóstico de alta que podrían estar asociados a la sospecha o exposición al COVID-19 o al COVID-19 confirmado.

Resultados:

Un total de 103 (1,3%) pacientes desarrollaron un accidente cerebrovascular isquémico agudo entre 8163 pacientes con COVID-19.

Entre todos los pacientes con COVID-19, la proporción de pacientes con hipertensión, diabetes, hiperlipidemia, fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca congestiva fue significativamente mayor entre aquellos con accidente cerebrovascular isquémico agudo.

El accidente cerebrovascular isquémico agudo se asoció con el alta a un destino diferente al hogar o la muerte (riesgo relativo, 2,1 [IC 95%, 1,6-2,4]; P <0,0001) después de ajustar por posibles factores de confusión.

Un total de 199 (1,0%) pacientes desarrollaron un accidente cerebrovascular isquémico agudo entre 19 513 pacientes sin COVID-19.

Entre todos los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico, COVID-19 se asoció con el alta a un destino diferente al hogar o la muerte (riesgo relativo, 1,2 [IC del 95%, 1,0–1,3]; P = 0,03) después de ajustar por posibles factores de confusión.

Conclusiones:

  • El accidente cerebrovascular isquémico agudo fue poco frecuente en pacientes con COVID-19 y generalmente ocurre en presencia de otros factores de riesgo cardiovascular.
     
  • El riesgo de ser dado de alta a un destino distinto al hogar o de muerte se duplicó con la aparición de accidente cerebrovascular isquémico agudo en pacientes con COVID-19.