Vínculo genético con el tamaño de las partículas | 03 MAR 21

No todo el colesterol 'bueno' es saludable

Existe una relación causal positiva entre el tamaño de las partículas de colesterol HDL y el riesgo CV
Autor/a: Albert Prats-Uribe et al.  Fuente: Metabolism (2020). DOI: 10.1016/j.metabol.2020.154351 High-density lipoprotein characteristics and coronary artery disease: a Mendelian randomization study

Aspectos destacados

  • Este es el primer estudio de aleatorización mendeliana sobre rasgos de calidad de HDL y riesgo de CAD.
     
  • Los niveles de HDL-C y apolipoproteína A-I determinados genéticamente no se relacionaron con CAD.
     
  • El diámetro de HDL y los niveles de colesterol en HDL muy grandes se relacionaron directamente con CAD.
     
  • Los niveles de triglicéridos en HDL grandes también se asociaron directamente con CAD.
     
  • El contenido de colesterol en las HDL de tamaño mediano se relacionó inversamente con la EAC.

El colesterol HDL (colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad), o "colesterol bueno", se asocia con una disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular, ya que transporta el colesterol depositado en las arterias hasta el hígado para su eliminación. Esto contrasta con el llamado "colesterol malo", LDL (colesterol de lipoproteínas de baja densidad), que hace que el colesterol se acumule en las arterias y aumente el riesgo cardiovascular.

Aunque los medicamentos que reducen el colesterol LDL reducen el riesgo cardiovascular, los que aumentan el colesterol bueno no han demostrado ser eficaces para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. Esta paradoja ha puesto en duda la relación entre el colesterol bueno y el riesgo cardiovascular, y los investigadores ahora están estudiando las características de estas partículas de colesterol bueno o HDL.

Un estudio liderado por el Instituto de Investigaciones Médicas del Hospital del Mar (IMIM), publicado en la revista Metabolism, Clinical and Experimental, ha demostrado ahora que no todo el colesterol bueno es saludable. Investigadores del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), del CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), así como otros del Hospital Clínic-IDIBAPS, IDIBELL, el Hospital de la Santa En este estudio también participaron el Instituto de Investigación Creu i Sant Pau y el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.

En el trabajo, los investigadores analizaron las características genéticas que determinan el tamaño de las partículas de colesterol bueno y luego estudiaron su relación con el riesgo de infarto de miocardio.

La conclusión es que las características genéticas vinculadas a la generación de grandes partículas de colesterol bueno están directamente asociadas con un mayor riesgo de ataque cardíaco, mientras que las características vinculadas a pequeñas partículas de colesterol bueno están relacionadas con un menor riesgo de ataque cardíaco.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024