El virus infecta neuronas y daña el tejido cerebral

Evolución de pacientes en UCI con COVID-19 y síntomas neurológicos

Entre el 30% y el 80% de los que se infectan con COVID-19 experimentarán algún tipo de síntoma neurológico.

Resultados de pacientes ingresados ​​en UCI con COVID-19 y síntomas neurológicos

Se ha descubierto repetidamente que la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) afecta el cerebro de varias maneras. Se sabe que el virus infecta neuronas y daña el tejido cerebral, lo que provoca mareos, dolores de cabeza y, en algunos casos más graves, microcoágulos y encefalitis.

Más allá de los efectos agudos, también ha habido evidencia de que los síntomas persisten a largo plazo en los pacientes, incluido el deterioro cognitivo y la pérdida del olfato y el gusto.

El virus SARS-CoV-2 infecta el cerebro al ingresar a las células huésped utilizando su proteína de punta para unirse al receptor ACE2. La mayor concentración de estos receptores se encuentra en el bulbo olfatorio, una estructura del cerebro que se conecta con el hipocampo. Se ha estimado que entre el 30% y el 80% de los que se infectan con COVID-19 experimentarán algún tipo de síntoma neurológico.

Debido al hecho de que COVID-19 es una enfermedad multisistémica que afecta tanto al sistema nervioso central como al periférico, las manifestaciones neurológicas que se presentan en el momento de la enfermedad pueden conducir a resultados más graves.

Recientemente, investigadores de la Universidad de Louisville se propusieron evaluar los resultados de los pacientes que fueron hospitalizados con COVID-19 y fueron ingresados ​​en la unidad de cuidados intensivos (UCI) con síntomas neurológicos.

Los investigadores llevaron a cabo un estudio observacional retrospectivo multicéntrico que incluyó a 700 participantes que fueron hospitalizados con COVID-19 de marzo a junio de 2020 en la región sur de Indiana. Para ser incluidos en el estudio, los pacientes deben haber dado positivo a COVID-19 y presentar síntomas neurológicos como dolor de cabeza, mareos, confusión, anosmia, ageusia y un estado mental alterado.

  • Los resultados del estudio mostraron que de los 700 participantes, 231 fueron admitidos en la UCI.
     
  • De esos 231, 92 (39,82%) presentaban síntomas neurológicos.
     
  • Los pacientes de este grupo tuvieron una mayor tasa de mortalidad que los que no presentaron síntomas neurológicos (50% vs 30%).
     
  • Además, también se encontró que tenían una mayor tasa de paro cardíaco y accidente cerebrovascular durante su hospitalización.