Una causa de dolor lumbar crónico | 18 ABR 21

Espondiloartritis axial

Conceptos para aumentar la sospecha de espondiloartritis axial en pacientes con dolor de espalda.
5
4
Autor/a: Marina N. Magrey, Abhijeet S. Danve, Joerg Ermann, Jessica A. Walsh Mayo Clin Proc. n November 2020;95(11):2499-2508 n
Introducción

El dolor de espalda es un problema de salud común que afecta al 80%-95% de las personas en algún momento de su vida, y es el segundo síntoma principal que motiva la visita a un médico de atención primaria Aproximadamente el 20% de las personas de 20 a 59 años tienen dolor lumbar crónico, y la prevalencia aumenta con la edad.

Una causa importante pero poco reconocida de lumbalgia crónica es la espondiloartritis axial (EsAx), una enfermedad inflamatoria reumática, que involucra predominantemente la columna vertebral y las articulaciones sacroilíacas.

La EsAx tiene como patrón característico el dolor de espalda, referido como dolor de espalda inflamatorio (DEI). Los objetivos de esta revisión son: 1) introducir el concepto de dolor inflamatorio crónico otras características destacadas a principios de la detección de la EsAxy, 2) discutir las estrategias para identificar precozmente a los pacientes con DIC.

Los pacientes con EsAx tienen alteraciones estructurales evidentes en las radiografías de las articulaciones sacroilíacas, lo que indica la presencia de sacroileítis, y se puede considerar el diagnóstico de EsAx radiográfica (EsAx-r). A los efectos prácticos, la Es Axx e considera una espondiloartritis anquilosante (EA).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021