Estrategia para detectar y evitar enfermedades | 23 FEB 21

El distanciamiento social en el mundo animal

El distanciamiento social tiene un precedente considerable entre los animales
6
1
Autor/a: Mark J Butler, IV, Donald C Behringer Fuente: BioScience, biaa176, https://doi.org/10.1093/biosci/biaa176 Behavioral Immunity and Social Distancing in the Wild: The Same as in Humans?

Instituto Americano de Ciencias Biológicas

Imagen: Chimpancé sentado solo. Se sabe que los miembros de la especie se distancian de los individuos enfermos. Crédito: Dominik Scythe en Unsplash

La noción de distanciamiento social saltó a la fama pública hace aproximadamente un año, cuando los funcionarios de salud comenzaron a recomendarlo como una forma de frenar la propagación del nuevo virus SARS-CoV-2. A pesar de la novedad del concepto entre muchas audiencias humanas contemporáneas, el distanciamiento social tiene un precedente considerable entre los animales.

En BioScience, Mark Butler de la Universidad Internacional de Florida y Donald C. Behringer de la Universidad de Florida describen el papel del distanciamiento social en la naturaleza y lo comparan con su contraparte humana. Describen numerosos animales en los que ha evolucionado el distanciamiento, incluidos chimpancés, pájaros, hormigas y ratones, entre muchos otros.

A menudo, dicen los autores, el distanciamiento social puede marcar cambios sustanciales de comportamiento en especies por lo demás altamente sociales.

Butler y Behringer describen las migraciones estacionales de langostas espinosas, que ocurren "en masa, colgadas en el lecho marino en dramáticas filas o colas". Sin embargo, debido a que los juveniles son particularmente susceptibles a un virus conocido como PaV1, que puede matar al 90% de los infectados, las langostas sanas detectan y se niegan a refugiarse junto a sus co-específicos enfermos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021