Revisión de la evidencia | 09 MAR 21

Dieta y acné

Varios factores dietéticos asociados con la promoción del acné, incluido un índice glucémico, lácteos, comida rápida y chocolate.
Autor/a: Federica DallOglio, MD, PhD, Maria Rita Nasca, MD, PhD, Federica Fiorentini, MD and Giuseppe Micali, MD Fuente: International Journal of Dermatology doi: 10.1111/ijd.15390 Diet and acne: review of the evidence from 2009 to 2020

Aspectos destacados

  • Los autores realizaron una revisión sistemática utilizando la base de datos PubMed que incluyó 11 ensayos clínicos intervencionistas y 42 estudios observacionales realizados entre enero de 2009 y abril de 2020. Encontraron varios factores dietéticos asociados con la promoción del acné, incluido un índice glucémico (IG) alto, dieta de carga glucémica (GL), lácteos, comida rápida y chocolate.
     
  • Existe evidencia limitada que sugiere que comer huevos más de 3 días a la semana, el exceso de refrescos y la comida salada podrían ser factores que promueven el acné.
     
  • Comer frutas y verduras, típicamente más de 3 días a la semana, tiene un papel protector contra el acné. Existe un posible factor protector del acné con la ingesta de pescado, mientras que no se sabe qué papel juegan los ácidos grasos en el acné.
     
  • Esta revisión se suma a los datos disponibles publicados anteriormente en 2009 con respecto al papel de la dieta en pacientes con acné. Los datos discutidos en este estudio son importantes para una educación precisa del paciente con respecto a este tema popular, y se necesitan más estudios para confirmar y dilucidar algunas de estas asociaciones.

La dieta del acné

El número de artículos de investigación publicados sobre nutrición y acné ha sido mayor en los últimos 10 años que en los 50 anteriores. Esta revisión sistemática resume los hallazgos.

En general, lo que es bueno para el corazón también es bueno para la piel, excepto el chocolate.

Los flavonoides del chocolate amargo mejoran el revestimiento endotelial y reducen la presión arterial para la salud del corazón, pero el chocolate puede empeorar el acné. Para ver si era el azúcar o el chocolate, un estudio complementó los grupos con chocolate o gominolas. A pesar de cantidades similares de azúcar, el grupo del chocolate tenía más lesiones de acné. El chocolate también siguió siendo un desencadenante del acné cuando se estudió el chocolate negro sin leche o azúcar añadidos.

La dieta influye en las hormonas que se sabe que empeoran el acné. Llevar una dieta de alto índice glucémico desencadena un exceso de insulina, lo que provoca aumento de peso e inflamación. La carga de azúcar en los jugos de frutas, los refrescos, los alimentos procesados ​​y los productos hechos con harina blanca tienen un efecto similar.

Los lácteos son ricos en estrógenos, andrógenos, IGF-1 y hormona del crecimiento bovino. Tanto la leche entera como la descremada contienen hormonas que causan el acné y, por último, las grasas saturadas de fuentes no lácteas también presentan un riesgo inflamatorio.

Un resumen de la dieta del acné

Alimentos que se deben evitar en efecto descendente

  • Productos lácteos.
  • Alimentos con alto índice y carga glucémica. Estos son principalmente azúcar sin fibra e incluyen dulces, panes y otros productos horneados hechos de harina blanca, arroz, jugos de frutas, refrescos y alimentos procesados.
  • Grasa saturada del exceso de carnes rojas y frituras.
  • Chocolate.
  • Aunque no es un alimento, el estrés mental también es un desencadenante conocido del acné. Esto empeora si comemos los alimentos anteriores cuando estamos bajo estrés (comer por estrés).

Alimentos para comer para evitar el acné

  • Verduras y frutas enteras.
  • Ácidos grasos esenciales que se encuentran en los peces de agua fría y en plantas aceitosas como las semillas de lino, las nueces y los aguacates.
  • Se ha asociado menos acné con comer la dieta mediterránea, que incluye los alimentos anteriores con alto contenido de fibra, cereales integrales y aceite de oliva.

Antecedentes

Los hábitos dietéticos pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo, la duración y la gravedad del acné, como se muestra en artículos de revisión crítica anteriores sobre dicha asociación.

Métodos

El objetivo de esta revisión sistemática es complementar los datos disponibles en la literatura científica que abarca los últimos 10 años insertando las palabras clave "acné" o "acné vulgar" y "dieta", "nutrición", "comida", "chocolate", "lácteos "," proteína de suero de leche "," ácido graso "o" bebida "en el período" enero de 2009-abril de 2020 "dentro de la base de datos de PubMed.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021