Declaración científica de la American Heart Association | 03 FEB 21

La salud mental es muy importante para la salud en general

Prevención y tratamiento de enfermedades cardíacas
Autor/a: Glenn N. Levine, Beth E. Cohen, Yvonne Commodore-Mensah, Julie Fleury, et al. Fuente: https://doi.org/10.1161/CIR.0000000000000947Circulation. ;0 Abstract Psychological Health, Well-Being, and the Mind-Heart-Body Connection

La salud psicológica puede afectar positiva o negativamente la salud de una persona y los factores de riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, según "Psychological Health, Well-Being, and the Mind-Heart-Body Connection", una nueva declaración científica de la American Heart Association, publicada en Circulation, la revista insignia de la Asociación. La declaración evalúa la relación entre la salud psicológica y la salud cardíaca, y resume las formas de ayudar a mejorar la salud psicológica de las personas con enfermedades cardíacas y en riesgo de padecerlas.

"La mente, el corazón y el cuerpo de una persona están interconectados y son interdependientes en lo que se puede denominar 'la conexión mente-corazón-cuerpo', dijo Glenn N. Levine, MD, FAHA, médico clínico y profesor de medicina en Baylor College of Medicina, jefe de la sección de cardiología del Centro Médico Michael E. DeBakey VA, ambos en Houston, y presidente del comité de redacción de la Declaración Científica. "La investigación ha demostrado claramente que los factores psicológicos negativos, los rasgos de personalidad y los trastornos de salud mental pueden afectar negativamente la salud cardiovascular. Por otro lado, los estudios han encontrado que los atributos psicológicos positivos están asociados con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad".

Las condiciones de salud psicológicas negativas incluyen depresión, estrés crónico, ansiedad, ira, pesimismo e insatisfacción con la vida actual. Estas condiciones están asociadas con respuestas biológicas potencialmente dañinas, como:

  • Irregularidades de la frecuencia y el ritmo cardíaco
  • Aumento de las molestias digestivas
  • Aaumento de la presión arterial
  • Inflamación
  • Reducción del flujo sanguíneo al corazón.

La salud psicológica negativa también se asocia con comportamientos de salud que están relacionados con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, como fumar, niveles más bajos de actividad física, dieta poco saludable, sobrepeso y no tomar los medicamentos según lo prescrito.

Debido a la evidencia que conecta la salud psicológica negativa con la enfermedad cardíaca, la declaración sugiere exámenes de salud mental regulares para personas con o en riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los autores señalan que la terapia psicológica y los programas de mente y cuerpo pueden conducir a una mejor salud cardiovascular. Los programas que mejoran la salud psicológica incluyen terapia cognitivo-conductual, psicoterapia, enfoques de gestión de la atención colaborativa, terapia de reducción del estrés y meditación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023