¿Un nuevo factor de riesgo? | 17 FEB 21

Síntomas vasomotores menopáusicos y riesgo de enfermedad cardiovascular

Se asociaron con un mayor riesgo incidente de eventos posteriores de ECV
Autor/a: Rebecca C. Thurston, Helen E. Aslanidou Vlachos, Carol A. Derby, Elizabeth A. Jackson, et al. Fuente: Journal of the American Heart Association https://doi.org/10.1161/JAHA.120.017416 Menopausal Vasomotor Symptoms and Risk of Incident Cardiovascular Disease Events in SWAN

Introducción

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en las mujeres. Las ECV en las mujeres tienen factores de riesgo únicos, incluidos factores reproductivos (p. Ej., Características del embarazo y menopausia) que no se comprenden completamente. Se ha observado durante mucho tiempo que, en promedio, las mujeres experimentan eventos de ECV (p. ej., infarto de miocardio [IM]) más tarde en la vida que los hombres, principalmente cuando las mujeres son posmenopáusicas.

La transición a la menopausia se ha identificado como un momento en el que los factores clave de riesgo de ECV y los índices de salud vascular empeoran, independientemente de los efectos del envejecimiento únicamente. Por lo tanto, la transición a la menopausia se considera importante para el desarrollo de ECV en las mujeres; sin embargo, las características precisas de la menopausia importantes para la salud cardiovascular no se han delineado completamente.

Los síntomas vasomotores (VMS) son el síntoma característico de la menopausia y la mayoría de las mujeres los experimentan en algún momento durante la transición de la menopausia. Hasta un tercio de las mujeres, los VMS pueden ser frecuentes o graves. Los datos más recientes indican que los VMS persisten más de lo que se pensaba anteriormente. Se puede esperar que los VMS frecuentes o graves persistan durante un promedio de 7 a 9 años, y se puede experimentar VMS más leve durante un período aún más largo.

Aunque normalmente se ha considerado que los VMS tienen efectos adversos sobre la calidad de vida, se ha asumido que tienen pocas implicaciones para la salud física. Sin embargo, los datos emergentes han indicado la importancia potencial de VMS para la salud cardiovascular de la mujer. Un creciente cuerpo de literatura ha demostrado que los VMS están relacionados con factores de riesgo adversos de ECV, incluida la hipertensión, la resistencia a la insulina y la diabetes mellitus y perfiles de lípidos más deficientes.

Además, los VMS se han asociado con una función endotelial más deficiente, reducción el control vagal sobre el corazón, un perfil más proinflamatorio o procoagulante, e indicadores de ECV subclínica.Estas relaciones típicamente persisten después de controlar las hormonas sexuales endógenas y los factores de riesgo de ECV tradicionales.

A pesar de la bibliografía que relaciona el VMS con los indicadores de riesgo de ECV, pocos estudios han examinado las asociaciones entre el VMS y la ECV clínica incidente, y la literatura disponible limitada tiene limitaciones metodológicas clave. La prueba rigurosa de si los VMS están asociados con eventos de ECV requiere que los VMS sean evaluados de manera prospectiva durante el transcurso de la transición a la menopausia se examinen en relación con los eventos de ECV en la vida posterior.

Pocos estudios tienen las evaluaciones repetidas necesarias de VMS durante la mediana edad, así como un seguimiento extendido hasta la séptima década de la vida, cuando los eventos clínicos de ECV se acumulan típicamente en las mujeres. SWAN (Estudio de la salud de la mujer en todo el país) es un estudio de cohorte longitudinal de la transición a la menopausia en el que se hizo un seguimiento de 3302 mujeres premenopáusicas o perimenopáusicas tempranas hasta 22 años para caracterizar prospectivamente su VMS, factores de riesgo de ECV e incidencia de eventos de ECV.

Por lo tanto, SWAN representa una cohorte única en la que examinar si los VMS están asociados con la ECV clínica. Probamos si las mujeres con: (1) VMS más frecuente al inicio del estudio o (2) VMS persistentemente frecuente a lo largo del tiempo tenían un mayor riesgo de eventos de ECV subsiguientes (ECV clínica o mortalidad por ECV), teniendo en cuenta una variedad de posibles factores de confusión o explicativos.

La enfermedad cardiovascular (ECV) en las mujeres tiene características únicas, que incluyen asociaciones con factores reproductivos que no se comprenden completamente. Los síntomas vasomotores (VMS), el síntoma clásico de la menopausia, están relacionados con factores de riesgo de ECV y ECV subclínica.

La evidencia que vincula los VMS con los eventos de ECV es limitada. Probamos si los VMS frecuentes y / o persistentes se asociaban con un mayor riesgo de eventos de ECV fatales y no fatales en SWAN (Estudio de la salud de la mujer en todo el país).

Métodos

Un total de 3083 mujeres, de 42 a 52 años al inicio del estudio, se sometieron a hasta 16 visitas en persona durante 22 años.

Las evaluaciones incluyeron cuestionarios sobre la frecuencia de VMS (0, 1-5 o ≥6 días / 2 semanas), medidas físicas, flebotomía y eventos de ECV informados (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y revascularización).

Un subconjunto de eventos fue adjudicado a través de registros médicos. Se obtuvieron certificados de defunción.

Las relaciones entre el VMS inicial o el VMS persistente durante el seguimiento (proporción de visitas con VMS frecuente) con ECV incidente no fatal y fatal combinados se probaron en modelos de riesgos proporcionales de Cox ajustados por demografía, uso de medicamentos y factores de riesgo de ECV.

Resultados

Las participantes experimentaron 231 eventos de ECV durante el seguimiento.

Las mujeres con VMS basal frecuente tenían un riesgo elevado de eventos de ECV subsiguientes (en relación con ningún VMS; ≥6 días: índice de riesgo [HR] [IC del 95%], 1,51 [1,05–2,17], P = 0,03; 1–5 días: HR [IC del 95%], 1,02 [0,75–1,39], P = 0,89, multivariable).

Las mujeres con VMS frecuentes que persistieron en el tiempo también tuvieron un mayor riesgo de eventos de ECV (> 33% versus ≤33% de las visitas: HR [IC 95%], 1,77 [1,33–2,35], P <0,0001, multivariable).


Síntomas vasomotores (VMS) basales en relación con eventos de enfermedad cardiovascular (ECV) fatales y no fatales, N = 3083, 231 eventos.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022