Menor mortalidad en el fenotipo hiperinflamatorio | 24 ENE 21

Corticosteroides en pacientes críticamente enfermos con COVID-19

El beneficio depende del fenotipo clínico
Autor/a: Hui Chen, MD, Jianfeng Xie, MD, Nan Su, MD, Jun Wang, MD, Qin Sun, PhD, et al. Fuente: Chest DOI:https://doi.org/10.1016/j.chest.2020.11.050 Corticosteroid therapy is associated with improved outcome in critically ill COVID-19patients with hyperinflammatory phenotype

Aspectos destacados

  • En este estudio de cohorte retrospectivo, los autores observaron los resultados clínicos en pacientes con COVID-19 que recibieron corticosteroides para evaluar si los fenotipos clínicos estaban asociados con diferentes respuestas a los esteroides.
     
  • Su análisis reveló dos fenotipos de COVID-19, hipoinflamatorio versus hiperinflamatorio, según los niveles de citocinas y las puntuaciones de evaluación secuencial de insuficiencia orgánica.
     
  • También encontraron que la terapia con esteroides se asoció con una reducción de la mortalidad a los 28 días en aquellos con fenotipo hiperinflamatorio.
     
  • Este es un estudio interesante que identificó a los pacientes que pueden recibir el mayor beneficio de la terapia con esteroides.
     
  • Además del uso de esteroides en COVID-19, estos datos respaldan una investigación interesante realizada en el síndrome de dificultad respiratoria aguda no COVID con respecto a los fenotipos y sugieren una posible respuesta diferencial a los esteroides en esta población también.

Antecedentes

La terapia con corticosteroides se usa comúnmente en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), mientras que su impacto en los resultados y qué pacientes podrían beneficiarse de la terapia con corticosteroides son inciertos.

Pregunta de investigación

Si los fenotipos clínicos de COVID-19 se asociaron con una respuesta diferencial a la terapia con corticosteroides.

Diseño y métodos de estudio

Se incluyeron pacientes críticamente enfermos con COVID-19 del hospital de Tongji entre enero de 2020 y febrero de 2020, y la principal exposición de interés fue la administración de corticosteroides intravenosos.

El resultado primario fue la mortalidad a los 28 días. Se utilizó un modelo estructural marginal para tener en cuenta los factores de confusión dependientes del tiempo y la línea de base. Se llevó a cabo un enfoque de aprendizaje automático no supervisado para identificar fenotipos de COVID-19.

Resultados

Análisis de conglomerados

Para derivar los fenotipos, seleccionamos 9 marcadores de inflamación que incluyen recuento de glóbulos blancos, proteína C reactiva de alta sensibilidad, interleucina (IL) -2R, IL-6, IL-8, IL-10, factor de necrosis tumoral (TNF ) -α, dímero D y proporción de neutrófilos a linfocitos (NLR), según investigaciones anteriores y su asociación con el resultado.

Se incluyeron un total de 428 pacientes, y 280/428 (65,4%) pacientes recibieron tratamiento con corticosteroides.

La mortalidad a los 28 días fue significativamente mayor en los pacientes que recibieron terapia con corticosteroides que en los que no la recibieron (53,9% frente a 19,6%; p <0,0001).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022