Revisión sistemática y metanálisis | 19 ENE 21

Consumo de café y riesgo de cáncer de próstata

Puede estar asociada con un menor riesgo de cáncer de próstata
Autor/a: Xiaonan Chen, Yiqiao Zhao, Zijia Tao, Kefeng Wang Fuente: BMJ Open http://dx.doi.org/10.1136/bmjopen-2020-038902 Coffee consumption and risk of prostate cancer: a systematic review and meta-analysis

Introducción
El cáncer de próstata es el segundo cáncer diagnosticado con mayor frecuencia y la sexta causa principal de muerte por cáncer en los hombres. En 2018 hubo 1276000 nuevos casos de cáncer y 359000 muertes por cáncer. Se estima que casi tres cuartas partes de los casos de cáncer de próstata ocurren en países desarrollados.

Desde la década de 1970, la incidencia del cáncer de próstata también ha aumentado rápidamente en algunos países asiáticos. como China, Singapur y Japón, donde la incidencia siempre ha sido mucho menor que en algunos países occidentales. Por lo tanto, la prevención primaria del cáncer de próstata es un importante problema de salud pública en todo el mundo.

El café es una de las bebidas más populares. Dado que su popularidad continúa aumentando en todo el mundo, incluso un pequeño efecto en la salud individual puede tener un impacto sustancial en la salud pública. Se sabe que el café es una fuente importante de cafeína en la dieta, cafestol y antioxidantes en los países industrializados. Sus diversos componentes, como la cafeína, el ácido cafeico y el ácido clorogénico, pueden potencialmente afectar el desarrollo del cáncer a través de múltiples vías de carcinogénesis.

Se observaron asociaciones inversas. entre el consumo de café y el riesgo de cáncer en sitios como el hígado, el recto color y la mama. Sin embargo, estudios anteriores han informado resultados inconsistentes sobre la asociación del consumo de café con el riesgo de cáncer de próstata. Aunque los estudios de cohortes anteriores no detectaron una asociación, 7 a 15 estudios más recientes realizados en los principales países occidentales como los EE. UU., Suecia y el Reino Unido informaron que el consumo de café se asoció con un menor riesgo de cáncer de próstata localizado y avanzado. En Japón, un país con una popularidad creciente del café, un estudio de cohorte también encontró una asociación inversa significativa entre el consumo de café y el riesgo de cáncer de próstata.

Los metanálisis anteriores de estudios de cohortes hasta 2015 informaron una asociación positiva significativa para el consumo de café en el riesgo total de cáncer de próstata, con resultados muy variables en diferentes subgrupos. Desde entonces, cinco estudios de cohortes han explorado la asociación pero aún informaron resultados inconsistentes.

Se planteó la hipótesis de que un mayor consumo de café se asociaba con un mayor riesgo de cáncer de próstata. Así, el objetivo de este metaanálisis actualizado fue explorar y evaluar la asociación de la ingesta de café con el riesgo de cáncer de próstata en hombres adultos, y orientar la futura estrategia de prevención primaria sobre el cáncer de próstata.


Objetivos

Realizar una revisión sistemática con metaanálisis de estudios de cohortes para evaluar la asociación del consumo de café con el riesgo de cáncer de próstata.

Se realizaron búsquedas en las fuentes de datos PubMed, Web of Science y Embase para obtener estudios elegibles hasta septiembre de 2020.

Selección de estudios

Se incluyeron estudios de cohortes.

Extracción y síntesis de datos

Dos investigadores revisaron de forma independiente los estudios y extrajeron los datos. La síntesis de datos se realizó mediante revisión sistemática y metanálisis de estudios de cohortes elegibles. El metanálisis se realizó con los comandos "metan" y "glst" en Stata 14.0.

Principales resultados y medidas

El cáncer de próstata fue el resultado principal. Se clasificó como cáncer de próstata localizado que incluyó cánceres localizados o no agresivos; cáncer de próstata avanzado que incluía cánceres avanzados o agresivos; o cáncer de próstata fatal que incluyó cánceres fatales / letales o muertes específicas por cáncer de próstata.

Resultados

Finalmente se incluyeron dieciséis estudios de cohortes prospectivos, con 57.732 casos de cáncer de próstata y 1 081 586 miembros de la cohorte total.

Un mayor consumo de café se asoció significativamente con un menor riesgo de cáncer de próstata.

En comparación con la categoría más baja de consumo de café, el riesgo relativo combinado (RR) fue 0,91 (IC del 95%: 0,84 a 0,98), I2 = 53,2%) para la categoría más alta de consumo de café.

Hubo una tendencia lineal significativa para la asociación (p = 0,006 para la tendencia lineal), con un RR combinado de 0,988 (IC del 95%: 0,981 a 0,995) por cada incremento de una taza de café por día.

Para el cáncer de próstata localizado, avanzado y fatal, los RR combinados fueron 0,93 (IC del 95%: 0,87 a 0,99), 0,88 (IC del 95%: 0,71 a 1,09) y 0,84 (IC del 95%: 0,66 a 1,08), respectivamente.

En este metanálisis no se indicó evidencia de sesgo de publicación.


Relación dosis-respuesta del consumo de café con el riesgo de cáncer de próstata.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022