Refleja la gravedad y la respuesta inmune | 19 ENE 21

Microbiota intestinal alterada en pacientes con COVID-19

Varios comensales intestinales con potencial inmunomodulador conocido están subrepresentados en pacientes con COVID-19
Autor/a: Grace Chung-Yan Lui, Fen Zhang, Qin Liu, Amy YL Li, et al. Fuente: GUT http://dx.doi.org/10.1136/gutjnl-2020-323020 Gut microbiota composition reflects disease severity and dysfunctional immune responses in patients with COVID-19

La composición del microbioma intestinal se altera en pacientes con COVID-19, y la composición perturbada se correlaciona con la gravedad de la enfermedad, según un estudio publicado en Gut.

La composición de la microbiota intestinal refleja la gravedad de la enfermedad y las respuestas inmunes disfuncionales en pacientes con COVID-19

Yun Kit Yeoh, Ph.D., de la Universidad China de Hong Kong, y sus colegas obtuvieron sangre, heces y registros de pacientes de 100 pacientes con síndrome respiratorio agudo severo confirmado por laboratorio coronavirus 2 (SARS-CoV-2) en un estudio de cohorte hospitalario en dos centros.

Hasta 30 días después de la eliminación del SARS-CoV-2, se recolectaron muestras de heces en serie de 27 de los 100 pacientes. Se realizó una secuenciación rápida del ADN total extraído de las heces para caracterizar las composiciones del microbioma intestinal.

Los investigadores encontraron que, independientemente de si los pacientes habían recibido medicación, los pacientes con COVID-19 tenían una composición del microbioma intestinal significativamente alterada en comparación con las personas sin COVID-19.

En los pacientes, varios comensales intestinales con potencial inmunomodulador conocido estaban subrepresentados, incluidos Faecalibacterium prausnitzii, Eubacterium rectale y bifidobacteria, y permanecieron bajos en las muestras obtenidas hasta 30 días después de la resolución de la enfermedad.

Esta composición alterada mostró estratificación con la gravedad de la enfermedad, concordante con concentraciones elevadas de citocinas inflamatorias y marcadores sanguíneos.

"Este estudio de las alteraciones de la microbiota intestinal en asociación con la desregulación inmune reveló que los microorganismos intestinales probablemente estén involucrados en la modulación de las respuestas inflamatorias del huésped en COVID-19", escriben los autores. "Estos hallazgos subrayan una necesidad urgente de comprender las funciones específicas de los microorganismos intestinales en la función inmunológica humana y la inflamación sistémica".


Objetivo

Aunque COVID-19 es principalmente una enfermedad respiratoria, existe una creciente evidencia que sugiere que el tracto gastrointestinal está involucrado en esta enfermedad.

Investigamos si el microbioma intestinal está relacionado con la gravedad de la enfermedad en pacientes con COVID-19, y si las perturbaciones en la composición del microbioma, si las hay, se resuelven con la eliminación del virus SARS-CoV-2.

Métodos

  • En este estudio de cohorte de dos hospitales, obtuvimos sangre, heces y registros de pacientes de 100 pacientes con infección por SARS-CoV-2 confirmada por laboratorio.
     
  • Se recolectaron muestras de heces en serie de 27 de los 100 pacientes hasta 30 días después de la eliminación del SARS-CoV-2.
     
  • Las composiciones del microbioma intestinal se caracterizaron mediante la secuenciación rápida del ADN total extraído de las heces.
     
  • Las concentraciones de citocinas inflamatorias y marcadores sanguíneos se midieron a partir del plasma.

Resultados

La composición del microbioma intestinal se alteró significativamente en pacientes con COVID-19 en comparación con individuos sin COVID-19 independientemente de si los pacientes habían recibido medicación (p <0,01).

Varios comensales intestinales con potencial inmunomodulador conocido como Faecalibacterium prausnitzii, Eubacterium rectale y bifidobacteria estaban subrepresentados en los pacientes y permanecieron bajos en las muestras recolectadas hasta 30 días después de la resolución de la enfermedad.

Además, esta composición perturbada mostró estratificación con la gravedad de la enfermedad concordante con concentraciones elevadas de citocinas inflamatorias y marcadores sanguíneos tales como Proteína C reactiva, lactato deshidrogenasa, aspartato aminotransferasa y gamma-glutamil transferasa.


Diferencias de composición en la microbiota intestinal entre pacientes con COVID-19 y sujetos sin COVID-19.
(A) Abundancias relativas promedio de phyla microbianos detectados en heces de pacientes hospitalizados con COVID-19, pacientes dados de alta después de RT-qPCR negativa para ARN viral en hisopos nasofaríngeos e individuos sin COVID-19. (B) Análisis de componentes principales de la composición de la microbiota intestinal de pacientes con COVID-19 con y sin antibióticos en comparación con sujetos sin COVID-19. Los círculos rellenos representan las primeras muestras de heces (si se dispone de muestras seriadas) de pacientes hospitalizados, mientras que los cruces representan sujetos que no tienen COVID-19. Los centroides de grupo se indican mediante las etiquetas de grupo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022