Después del parto por cesárea | 12 ENE 21

El contacto de piel a piel puede ayudar a los recién nacidos

Ventajas en parámetros fisiológicos estables y vigilia.
Autor/a: Ana Ayala Kyllike Christensson, Eva Christensson, Gabriel Cavada, Kerstin Erlandsson, Marianne Velandia Fuente: Acta Paediatrica https://doi.org/10.1111/apa.15685 Newborn infants who received skintoskin contact with fathers after Caesarean sections showed stable physiological patterns

Introducción

Se sabe que el contacto temprano entre la madre y el bebé durante las primeras horas después del nacimiento aumenta la sensibilidad de los padres a las señales del bebé, así como el vínculo y la satisfacción materna.

El contacto con sus madres también se ha descrito como una de las vías para iniciar la lactancia materna. Un estudio mostró que los bebés que tenían contacto piel con piel con su madre lloraban menos que los que no estaban cargados de esa manera. Ese contacto también es cree que mejora el vínculo entre padres e infantes después de cesáreas electivas.

Una revisión sistemática Cochrane de los efectos del contacto temprano de piel a piel entre madre e hijo confirmó que los recién nacidos tienen una mayor estabilidad cardiorrespiratoria que los controles. Un ensayo controlado mostró que los bebés que tuvieron contacto piel con piel con sus madres tenían una temperatura corporal y cutánea más alta que los bebés que fueron cuidadosamente envueltos, envueltos o vestidos, pero no tenían piel con piel.

Otro estudio también encontró que los sustitutos paternos eran tan exitosos como el cuidado de la incubadora con respecto al efecto positivo sobre la temperatura corporal del bebé después del parto por cesárea.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021