Después del parto por cesárea | 12 ENE 21

El contacto de piel a piel puede ayudar a los recién nacidos

Ventajas en parámetros fisiológicos estables y vigilia.
Autor/a: Ana Ayala Kyllike Christensson, Eva Christensson, Gabriel Cavada, Kerstin Erlandsson, Marianne Velandia Newborn infants who received skintoskin contact with fathers after Caesarean sections showed stable physiological patterns

Introducción

Se sabe que el contacto temprano entre la madre y el bebé durante las primeras horas después del nacimiento aumenta la sensibilidad de los padres a las señales del bebé, así como el vínculo y la satisfacción materna.

El contacto con sus madres también se ha descrito como una de las vías para iniciar la lactancia materna. Un estudio mostró que los bebés que tenían contacto piel con piel con su madre lloraban menos que los que no estaban cargados de esa manera. Ese contacto también es cree que mejora el vínculo entre padres e infantes después de cesáreas electivas.

Una revisión sistemática Cochrane de los efectos del contacto temprano de piel a piel entre madre e hijo confirmó que los recién nacidos tienen una mayor estabilidad cardiorrespiratoria que los controles. Un ensayo controlado mostró que los bebés que tuvieron contacto piel con piel con sus madres tenían una temperatura corporal y cutánea más alta que los bebés que fueron cuidadosamente envueltos, envueltos o vestidos, pero no tenían piel con piel.

Otro estudio también encontró que los sustitutos paternos eran tan exitosos como el cuidado de la incubadora con respecto al efecto positivo sobre la temperatura corporal del bebé después del parto por cesárea.

Un estudio de bebés sanos a término encontró que el contacto piel a piel era asociado con un ajuste metabólico más rápido y niveles más altos de glucosa en sangre que el cuidado de la cuna convencional. En ese estudio, la temperatura corporal se mantuvo y el estrés se redujo en los recién nacidos que experimentaron el cuidado piel con piel, lo que indica que esta práctica era superior a la cuna.

Algunos investigadores han informado que el contacto piel a piel con la madre o el padre inmediatamente después de una cesárea electiva promueve la comunicación y la interacción entre padres e hijos. El objetivo de este estudio fue comparar el efecto de tres modelos sobre la vigilia y los parámetros fisiológicos de los recién nacidos a término después de una cesárea.

La hipótesis era que la saturación de oxígeno, la temperatura, la frecuencia cardíaca y la vigilia podrían usarse como medidas del bienestar de los recién nacidos que recibieron contacto piel con piel con sus padres.

Esta forma de contacto se comparó con ser cuidado en brazos de sus padres o colocado en una cuna.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024