La función biológica de los sueños | 13 DIC 20

¿Para qué sirve soñar?

Soñar toma lo que ha sido y nos muestra lo que podría ser.
6
5
Autor/a: Robert Stickgold and Antonio Zadra Fuente: The Scientist The Biological Function of Dreams

A principios del siglo XXI, los científicos tenían poca idea de por qué dormimos, lo que llevó a J. Allan Hobson, de la Facultad de Medicina de Harvard, a bromear que la única función conocida del sueño era curar la somnolencia. Pero 20 años después, sabemos mucho más. Resulta que por cada dos horas que una persona está despierta e interactuando con el mundo, el cerebro, en promedio, necesita desconectarse durante una hora, desconectado del mundo exterior, para procesar y contextualizar esas experiencias.

El sueño beneficia la memoria de muchas formas. Para habilidades de procedimiento simples, como andar en bicicleta o distinguir entre diferentes monedas en el bolsillo, una noche de sueño o una siesta por la tarde después del aprendizaje conduce a una mejora dramática en el rendimiento. El sueño también estabiliza los recuerdos verbales, reduciendo su susceptibilidad a la interferencia y el deterioro, procesos que muy fácilmente conducen al olvido.

Pero la acción del sueño puede ser más sofisticada que simplemente fortalecer y estabilizar los recuerdos. Puede conducir a la retención selectiva de recuerdos emocionales, o incluso de componentes emocionales de una escena, mientras permite que otros recuerdos y partes de una escena se desvanezcan. Puede mejorar nuestra capacidad para extraer lo esencial de una lista de palabras o las reglas que rigen un juego probabilístico complejo. Puede conducir a conocimientos que van desde encontrar la palabra única que conecta lógicamente tres palabras aparentemente no relacionadas, hasta descubrir una regla inesperada que permite la resolución más eficiente de problemas matemáticos. Puede facilitar la integración de nueva información en las redes existentes de información relacionada. Y se ha demostrado que ayuda a los bebés a adquirir habilidades lingüísticas. Las alteraciones del sueño normal en los trastornos neurológicos y psiquiátricos pueden provocar un fallo de estos procesos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021