Para reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca | 12 NOV 20

No todo descenso de peso es igual

Un estudio sugiere que perder masa grasa, pero no masa magra, es clave para la salud del corazón en pacientes obesos con diabetes tipo 2
Autor/a: Kershaw V. Patel, Judy L. Bahnson, Sarah A. Gaussoin, et al. Fuente: Circulation https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.120.050941 Association of Baseline and Longitudinal Changes in Body Composition Measures With Risk of Heart Failure and Myocardial Infarction in Type 2 Diabetes: Findings From the Look AHEAD Trial

DALLAS

Perspectiva clínica

¿Qué es nuevo?


• Entre los pacientes con diabetes tipo 2 y sobrepeso u obesidad, la masa grasa y la masa magra se pueden estimar utilizando ecuaciones antropométricas con una buena concordancia general en comparación con las medidas de absorciometría de rayos X dual.

• Las grandes reducciones en la masa grasa y la circunferencia de la cintura durante un seguimiento de 1 y 4 años se asociaron significativamente con un menor riesgo de insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada en la diabetes tipo 2.

¿Cuáles son las implicaciones clínicas?

• La información clínica fácilmente disponible se puede incorporar en ecuaciones de predicción antropométrica validadas para estimar y rastrear la masa de grasa longitudinalmente para evaluar el riesgo de insuficiencia cardíaca entre los pacientes que tienen diabetes tipo 2 y sobrepeso u obesidad.

• La masa grasa y la circunferencia de la cintura pueden representar objetivos clave y modificables para las intervenciones en el estilo de vida para reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada en la diabetes tipo 2.

La reducción del nivel de grasa corporal y el tamaño de la cintura están relacionados con un menor riesgo de insuficiencia cardíaca en pacientes con diabetes tipo 2, indica un estudio dirigido por investigadores de UT Southwestern. Los hallazgos, publicados hoy en Circulation, sugieren que toda la pérdida de peso no es igual cuando se trata de mitigar el riesgo de enfermedad cardíaca.

La carga de la diabetes está aumentando, y se estima que 700 millones de adultos en todo el mundo tendrán esta enfermedad para 2045. La gran mayoría de los casos son diabetes tipo 2, caracterizada por resistencia a la insulina, una incapacidad de las células para responder a la insulina. La diabetes tipo 2 duplica el riesgo de eventos cardiovasculares como insuficiencia cardíaca y ataques cardíacos.

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo importantes tanto para la diabetes tipo 2 como para las enfermedades cardíacas, y a menudo se aconseja a los pacientes que pierdan peso para reducir la probabilidad de desarrollar ambas afecciones. Sin embargo, no todas las pérdidas de peso son iguales, explica Ambarish Pandey, M.D., autor principal del estudio y profesor asistente de medicina interna en UTSW.

"Durante mucho tiempo hemos aconsejado a los pacientes que reduzcan su índice de masa corporal al rango 'saludable'. Pero eso no nos dice si un paciente ha perdido 'masa grasa' o 'masa magra', o dónde perdió peso". Pandey dice. "No sabíamos cómo cada uno de estos factores podría afectar el riesgo de enfermedad cardíaca de los pacientes".

La masa grasa representa la grasa en diferentes partes del cuerpo, mientras que la masa magra es principalmente músculo.

Comprender la relación entre la enfermedad cardíaca y la composición corporal ha resultado ser un desafío especial, explica Pandey, porque no ha habido una forma fácil y económica de evaluar la composición corporal. El estándar de oro para determinar la masa grasa y la masa magra es medirla directamente con herramientas como la absorciometría de rayos X de energía dual (DXA), una exploración que es engorrosa, cara y expone a los pacientes a la radiación.

Para ayudar a responder cómo los diferentes tipos de pérdida de peso pueden afectar las enfermedades cardiovasculares, Pandey y sus colegas utilizaron datos del ensayo Look AHEAD (Acción para la salud en la diabetes), que investigó los efectos de una intervención intensa en el estilo de vida centrada en la pérdida de peso y la actividad física. o apoyo y educación sobre diabetes en más de 5.000 adultos con sobrepeso u obesidad con diabetes tipo 2.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022