Diagnóstico y tratamiento | 16 ABR 21

Espectro clínico de la enfermedad de Alzheimer

Es la causa más común de deterioro cognitivo o demencia en personas > 65 años
1
6
Autor/a: Alireza Atri Med Clin N Am 103 (2019) 263.293.
INDICE:  1. Texto principal | 2. Referencias bibliográficas
Texto principal
Introducción

La enfermedad de Alzheimer (EA) es la causa más común de deterioro cognitivo o demencia en personas >65 años y, con el aumento de la longevidad, una pandemia de deterioro cognitivo leve (DCL), EA y demencia relacionada con la EA (DREA). Los cambios histopatológicos relacionados con la EA suelen coexistir con ≥1 patologías, particularmente la lesión cerebral vascular isquémica y la enfermedad difusa por cuerpos de Lewy.

La detección oportuna, el diagnóstico preciso y el manejo adecuado de estas entidades son imperativas.

Con demasiada frecuencia, los síntomas no se diagnostican, o se interpretan erróneamente, o se descartan e ignoran, lo que provoca retrasos angustiantes, costosos y en potencia, dañinos, al no recibir la atención adecuada.

Los síndromes clínicos de la EA, los síndromes cognitivo-conductuales (SCC) presuntamente debidos a la EA, son heterogéneos, en particular en individuos ≤65 años. El DCL y la demencia de la EA se pueden diagnosticar con precisión mediante una evaluación integral que comprende biomarcadores patológicos de EA (líquido cefalorraquídeo [LCR] y PET amiloide).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021