Mitos y realidades | 08 ENE 21

Pregabalina y gabapentina para el dolor

Se recomiendan para el dolor neuropático pero se usan para otros trastornos como el dolor lumbar, la ciática y la migraña
Autor/a: Stephanie Mathieson, Chung-Wei Christine Lin, Martin Underwood, Sam Eldabe BMJ 2020; 369

Viñeta clínica

Una mujer de 65 años se presenta con dolor de espalda sordo continuo y dolor en las piernas durante los últimos cuatro años. Se sometió a una cirugía de descompresión lumbar hace tres meses, pero el dolor persiste. No tiene déficits neurológicos. Está en tratamiento para la hipertensión y la enfermedad renal crónica y no puede tomar antiinflamatorios no esteroides. Ella ha probado paracetamol, codeína, tramadol y amitriptilina para su dolor en el pasado con pocos beneficios. Le ofrecen una prueba de pregabalina y le piden que haga un seguimiento si se siente mareada o no puede tolerar el medicamento.

 
¿Qué son la pregabalina y la gabapentina?

La pregabalina y la gabapentina, colectivamente denominados gabapentinoides, son principalmente fármacos anticonvulsivos. Durante la última década, se han recetado cada vez más para el dolor. Se recomiendan para el dolor neuropático en adultos, pero se usan comúnmente fuera de la etiqueta para otros trastornos del dolor como el dolor lumbar, la ciática y la migraña.

La pregabalina fue uno de los medicamentos más vendidos a nivel mundial en 2017. En 2018, se emitieron más de 14 millones de recetas de pregabalina y gabapentina en Inglaterra. Este aumento en la prescripción de gabapentinoides puede estar impulsado por el deseo de evitar los analgésicos opioides.

La pregabalina y la gabapentina fueron reclasificadas como drogas de Clase C en el Reino Unido en abril de 2019 luego de un aumento en el número de muertes causadas por el uso indebido y la adicción a los gabapentinoides. De acuerdo con la Ley de Uso Indebido de Drogas del Reino Unido, la posesión, producción o suministro ilegal de estos medicamentos es sujeto a posibles sanciones y multas.

La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. ha expresado su preocupación por el uso creciente de gabapentinoides, principalmente cuando se prescriben simultáneamente con analgésicos opioides o benzodiazepinas. Otros han pedido que ambos medicamentos se clasifiquen como sustancias controladas de la Lista V de la misma clase que los opioides, para regular su prescripción.

Los gabapentinoides se unen a la subunidad α 2-delta de los canales de calcio dependientes de voltaje, lo que disminuye la liberación de glutamato, noradrenalina (norepinefrina) y sustancia P. Se cree que esto contribuye a sus acciones anticonvulsivantes, analgésicas y ansiolíticas.

¿Qué tan bien funcionan?

> Dolor neuropático

Evidencia de calidad moderada apoya el uso de gabapentinoides para mejorar el dolor en pacientes con neuralgia postherpética o neuropatía periférica diabética en comparación con placebo, como en las revisiones Cochrane. Casi cuatro de cada 10 personas que toman pregabalina (600 mg / día) y tres de cada 10 personas que toman gabapentina (≥1200 mg / día) durante ocho semanas o más logran al menos un 50% de alivio del dolor. El dolor se redujo en un tercio para 50% de los participantes. La evidencia de otros tipos de dolor neuropático es limitada.

> Fibromialgia

Uno de cada 10 pacientes con fibromialgia moderada a grave que toman pregabalina (300-600 mg al día) experimenta una reducción del dolor del 30-50% en un período de 12 a 26 semanas, según la evidencia de alta calidad de una revisión Cochrane.18 La evidencia de la gabapentina en la fibromialgia no está claro debido al pequeño número de ensayos y a la muy baja calidad de las pruebas disponibles.

> Otras condiciones

Las revisiones sistemáticas no han encontrado beneficios en el tratamiento de los gabapentinoides sobre el placebo en el dolor lumbar, la ciática y la estenosis espinal o la migraña episódica en adultos. La evidencia que respalda el uso de pregabalina en el dolor agudo, la neuropatía por VIH, el dolor por cáncer neuropático y otras formas de dolor neuropático, es insuficiente.

> ¿Cómo se comparan con otros tratamientos para el dolor neuropático?

Los antidepresivos tricíclicos (número necesario a tratar 3,6; intervalo de confianza del 95%: 3,0 a 4,4; evidencia de calidad moderada) y los inhibidores de la recaptación de serotonina-noradrenalina (NNT 6,4; IC del 95%: 5,2 a 8,4; evidencia de alta calidad) son otros fármacos de primera línea para el dolor neuropático. Tienen NNT más pequeños que los gabapentinoides y es probable que sean más efectivos. La evidencia sobre otros fármacos anticonvulsivos como la carbamazepina, lacosamida y lamotrigina para el dolor neuropático no es concluyente.

¿Qué tan seguros son?

Los eventos adversos son comunes y frecuentemente resultan en la discontinuación del fármaco. Casi dos de cada tres pacientes que toman estos fármacos para el dolor neuropático experimentan un evento adverso.

Eventos adversos

Con frecuencia se informan mareos (19%), somnolencia (14%) y alteraciones de la marcha (14%) con gabapentina, según la evidencia de calidad moderada de una revisión Cochrane.17 Más participantes que recibieron gabapentina (11%) se retiraron de los estudios debido a efectos adversos eventos en comparación con placebo (8,2%).

Los mareos (24%) y la somnolencia (17%) también son más frecuentes con pregabalina en comparación con placebo (6% y 5%, respectivamente). El noventa y uno por ciento de los participantes que tomaron pregabalina (600 mg / día) para la fibromialgia experimentaron uno o más más eventos adversos en comparación con el 73% en el grupo de placebo como en una revisión Cochrane (tres estudios, 1122 participantes). Más participantes con fibromialgia que tomaban pregabalina (28%) se retiraron de los estudios debido a experimentar eventos adversos en comparación con placebo (11%).

Aunque las tasas de eventos adversos graves para los gabapentinoides son similares a las del placebo en las revisiones sistemáticas, estudios basados ??en la población muestran el potencial de daños graves.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023