¿Puede ser reparadora?

Exposición al espacio verde en pacientes con esquizofrenia

En los pacientes con esquizofrenia que viven en la comunidad, una mayor exposición al espacio verde se relacionó con menos síntomas de ansiedad, depresión y psicosis, y mejor sueño.

Resumen

Actualmente, hay muchas herramientas disponibles para capturar y definir el contexto del entorno de uno. El fenotipado digital, el uso de tecnología y sensores para capturar el comportamiento momento a momento, ha mostrado potencial en la cuantificación de la experiencia vivida de la enfermedad mental y en la identificación de objetivos individualizados relacionados con la recuperación.

Los datos ambientales sugieren que los espacios verdes pueden tener una capacidad restauradora de la salud mental. En este artículo, exploramos la relación del espacio verde derivada de la geolocalización con la sintomatología autoinformada de individuos con esquizofrenia y controles sanos.

Los individuos con esquizofrenia tuvieron menos exposición al espacio verde que los controles, pero su exposición demostró un efecto de dosificación: los ambientes con mucho espacio verde se asociaron con síntomas más bajos de ansiedad (d de Cohen = -0,70), depresión (d = -0,97) y psicosis (d = -0,94), mientras que los tamaños del efecto para los controles sanos fueron todos insignificantes o pequeños (d <0,38).

La noción de que el espacio verde puede tener un efecto más pronunciado en las personas con enfermedades mentales presenta tanto áreas potenciales de recuperación como implicaciones para la política de atención médica, especialmente en ciudades con una amplia gama de entornos de espacios verdes.

Conclusiones

Nuestro análisis de datos GPS longitudinales de individuos en el área metropolitana de Boston reveló asociaciones positivas entre el tiempo pasado en áreas de mayor espacio verde y mejores síntomas de depresión, ansiedad y psicosis en individuos con esquizofrenia. Con estudios limitados que informan el efecto en el espacio verde sobre la sintomatología en enfermedades mentales graves, esperamos que este documento revele el potencial de usar la detección de teléfonos inteligentes para capturar y analizar dichos datos, así como los posibles efectos positivos del espacio verde en un entorno urbano. Recomendamos investigaciones futuras a un nivel más individual para dilucidar aún más el impacto personal del entorno de las personas.

El folclore y las anécdotas, pero en pocas observaciones científicas (por ejemplo, NEJM JW Psychiatry May 2019 y JAMA Psychiatry 2019; 76: 614) sugieren que la exposición a la naturaleza es buena para la salud mental. Los investigadores actuales utilizaron evaluaciones ecológicas momentáneas para investigar la relación de los síntomas psiquiátricos con la proximidad a espacios verdes (áreas de césped, árboles u otra vegetación apartada para fines recreativos o estéticos en entornos urbanos) en Boston, Massachusetts.

Los participantes fueron 37 pacientes con esquizofrenia tratados en un centro comunitario de salud mental (edad media, 38; 54% blancos; 62% con título de escuela secundaria o superior) y 26 controles sanos (edad media, 30; 77% asiáticos; 92% con título de secundaria o superior).

Durante 3 meses, cada participante respondió a consultas de teléfonos inteligentes con marca de tiempo tres veces por semana, calificando inmediatamente su ansiedad, depresión, sociabilidad y síntomas psicóticos; sus geolocalizaciones exactas se registraron dentro de los 50 metros a través del sistema de posicionamiento global (GPS).

Los datos del GPS también permitieron calcular la densidad de vegetación de las ubicaciones de los participantes cuando respondieron. Después del ajuste por densidad e ingresos de la población del vecindario, los pacientes con una exposición alta versus baja al espacio verde tuvieron puntuaciones medias más bajas para la ansiedad, depresión y síntomas psicóticos y mejor sueño (todos los hallazgos con tamaños de efecto altos) pero puntuaciones de sociabilidad más bajas (tamaño de efecto moderado).

Entre los controles, todas las diferencias por exposición al espacio verde fueron pequeñas o insignificantes, excepto por la ansiedad (tamaño del efecto moderado).


Comentario

Si bien estos hallazgos intrigantes respaldan la idea de que la exposición al espacio verde es relajante y reconstituyente, requieren replicación en muestras más grandes y diversas y con grupos de comparación diseñados con más cuidado.

Los factores a nivel del paciente que contribuyen a los hallazgos pueden incluir la movilidad física, las variaciones en las preferencias del paciente por la proximidad del espacio verde y las circunstancias de la vida que permiten un mayor acceso al espacio verde. Para los pacientes que pueden hacerlo, el acercamiento a la naturaleza puede resultar beneficioso.