Un estudio observacional retrospectivo | 21 SEP 20

Comestibles ultraprocesados y atracones

Alteran la neurobiología de los sistemas de recompensa
Autor/a: Agnes Ayton MD, et al. Fuente: Nutrition https://doi.org/10.1016/j.nut.2020.111023 Ultra-processed foods and binge eating: A retrospective observational study

 

Aspectos destacados

  • Ha habido un crecimiento exponencial en el consumo de productos ultraprocesados, que paulatinamente han ido desplazando los alimentos mínimamente procesados ​​y las comidas recién preparadas. Estudios recientes han demostrado que los alimentos ultraprocesados ​​estimulan la sobrealimentación al afectar múltiples vías neuroendocrinas y metabólicas.
     
  • Exploramos la frecuencia de elecciones de alimentos ultraprocesados ​​en una muestra clínica de personas con trastornos alimentarios. El consumo de alimentos ultraprocesados ​​osciló entre el 55% en pacientes con anorexia nerviosa, el 72% en bulimia nerviosa y el 69% en trastorno por atracón. Estos incluían una mezcla de alimentos y bebidas dietéticos y atracones.
     
  • Independientemente de las categorías de diagnóstico, los pacientes que informaron atracones consumían el 100% de los alimentos ultraprocesados, que por lo general eran altos en carbohidratos y grasas y bajos en proteínas.
     
  • Nuestra observación es consistente con experimentos en animales y humanos que han demostrado que los alimentos ultraprocesados ​​alteran las vías de recompensa neurobiológica involucradas en los comportamientos alimentarios y sugiere que la pérdida de control en los atracones puede ser impulsada por factores biológicos. Esto tiene implicaciones significativas para el tratamiento y la investigación adicional.

Resumen
Objetivo

Existe una evidencia creciente del impacto de los alimentos ultraprocesados ​​en múltiples vías metabólicas y neurobiológicas, incluidas las involucradas en los comportamientos alimentarios, tanto en animales como en humanos. En este estudio, nuestro objetivo fue explorar los alimentos ultraprocesados ​​y su vínculo con los trastornos alimentarios en una muestra clínica.

Métodos

Este fue un estudio observacional retrospectivo de un solo sitio en un servicio especializado en trastornos alimentarios utilizando un autoinforme en los registros de salud electrónicos. Los pacientes con un diagnóstico DSM-5 de anorexia nerviosa (AN), bulimia nerviosa (BN) o trastorno por atracón (BED) se seleccionaron aleatoriamente de la base de datos del servicio en Oxford de 2017 a 2019.

La clasificación NOVA recientemente introducida se utilizó para determinar la grado de procesamiento industrial de alimentos en la dieta de cada paciente.

Se analizaron las frecuencias de los alimentos ultraprocesados ​​para cada diagnóstico, en cada comida y durante los episodios de atracones.

Resultados

Se incluyeron en el estudio 70 pacientes mujeres y 3 hombres. 22 tenían AN, 25 BN y 26 tenían BED.

Los pacientes con AN informaron consumir un 55% de alimentos NOVA-4, frente a aproximadamente un 70% en BN y BED. Los atracones fueron 100% ultraprocesados.

Discusión

Se necesitan más investigaciones sobre los efectos metabólicos y neurobiológicos de la ingesta de alimentos ultraprocesados ​​sobre los trastornos alimentarios, en particular sobre los atracones.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020