Progresión contínua | 22 SEP 20

Evolución de hipertensión en adultos jóvenes

La presión arterial tiene una relación dosis-respuesta con el riesgo de eventos cardiovasculares en personas de 18 a 45 años, según un metaanálisis de 17 estudios longitudinales.
2
4
Autor/a: Dongling Luo, physician, Yunjiu Cheng, associate professor, et al. Fuente: BMJ 2020; 370 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.m3222 Association between high blood pressure and long term cardiovascular events in young adults: systematic review and meta-analysis

La mayoría de los estudios sobre hipertensión y riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) se han centrado en adultos mayores. En un metanálisis de 17 estudios de cohortes longitudinales con 4,5 millones de adultos de 18 a 45 años, los investigadores estudiaron la hipertensión en adultos jóvenes y eventos CV incidentes (enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, otros tipos de ECV y muertes CV).

La presión arterial se estratificó en óptima (<120/80 mm Hg), normal (sistólica, 120-129 mm Hg; diastólica, 80-84 mm Hg), normal alta (130-139 mm Hg y 85-89 mm Hg), hipertensión de grado 1 (140-159 mm Hg y 90-99 mm Hg) e hipertensión de grado 2 (≥160 / ≥100 mm Hg).

Con un seguimiento medio de 14,7 años, los adultos jóvenes con presión arterial normal, en comparación con aquellos con presión arterial óptima, tenían un riesgo relativo 1,19 más alto de experimentar un resultado CV.

Se encontró una asociación gradual entre categorías de presión arterial más altas y mayores riesgos de eventos de ECV.

Estos hallazgos fueron similares en los resultados secundarios de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular. La hipertensión contribuyó al 24% de la fracción atribuible a la población de eventos CV.


Análisis de dosis-respuesta no lineal de la presión arterial sistólica (panel superior) y presión arterial diastólica (panel inferior) y riesgo de eventos cardiovasculares, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y mortalidad por todas las causas. Las áreas sombreadas indican intervalos de confianza del 95% para las líneas de color correspondientes.


Discusión
Principales hallazgos

Existe evidencia limitada de una asociación entre una presión arterial más alta y el riesgo de eventos cardiovasculares clínicamente manifestados en adultos jóvenes. Una revisión sistemática de la literatura proporcionó información sobre este proceso. Nuestro estudio se basó en 17 estudios con aproximadamente 4,5 millones de adultos jóvenes y arrojó tres hallazgos principales.

En primer lugar, observamos asociaciones continuas y graduales entre incrementos categóricos de la presión arterial y riesgos crecientes de eventos cardiovasculares, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y mortalidad por todas las causas. La asociación del aumento del riesgo con eventos cardiovasculares fue constante en participantes de diferentes regiones, pero fue más evidente en los mayores de 30 años.

En segundo lugar, las fracciones poblacionales atribuibles a eventos cardiovasculares por aumento de la presión arterial eran altas, lo que contribuía a casi una cuarta parte de los eventos cardiovasculares en adultos jóvenes.

En tercer lugar, se observó un patrón similar de asociaciones con diferentes resultados del estudio en la relación dosis-respuesta de la presión arterial sistólica y diastólica.

Conclusión

Realizamos un metanálisis de los datos de la presión arterial y los eventos cardiovasculares de aproximadamente 4,5 millones de adultos jóvenes. Es importante destacar que se encontró que el riesgo cardiovascular aumentaba a un nivel normal de presión arterial. A pesar del riesgo absoluto relativamente bajo, en este análisis la diferencia en el riesgo absoluto por encima de la presión arterial normal en comparación con la presión arterial óptima fue persistente y no debe ignorarse.

Además, la presión arterial sistólica y diastólica influyó de forma independiente en los resultados cardiovasculares, por lo que ambas deben tenerse en cuenta al evaluar los riesgos en adultos jóvenes.

Sin embargo, sobre la base del alto número necesario a tratar y probablemente la baja probabilidad de beneficio del tratamiento, las intervenciones activas deben ser cautelosas y justificar una mayor investigación.

Qué es lo que ya se sabe sobre este tema

Las asociaciones entre la presión arterial alta y el riesgo cardiovascular se han reconocido desde hace mucho tiempo, pero la mayoría de los estudios de resultados incluyeron poblaciones de mediana edad o mayores.

La prevalencia de hipertensión entre adultos jóvenes ha ido en aumento.

Se necesita más investigación para determinar si la exposición acumulada a la presión arterial elevada durante la edad adulta joven contribuye a un mayor riesgo de eventos cardiovasculares en la edad adulta.

Lo que agrega este estudio

Se observó una asociación gradual y progresiva entre las categorías de presión arterial y el riesgo de eventos cardiovasculares en adultos jóvenes.

La presión arterial sistólica y diastólica influyó de forma independiente en los resultados cardiovasculares en adultos jóvenes.

Comentario

A nivel mundial, la hipertensión es uno de los principales factores de riesgo modificables de ECV, y este estudio confirma que el riesgo se extiende a los adultos jóvenes.

Con el tiempo, es probable que los riesgos aumenten a medida que la prevalencia de la hipertensión continúe aumentando en las poblaciones más jóvenes.

El estudio respalda un control más intensivo de la presión arterial en nuestros pacientes, incluidos los adultos más jóvenes. Sin embargo, quedan dudas sobre las estrategias y los objetivos óptimos para el control de la presión arterial a lo largo de la vida.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020