Redujo el riesgo de suicidio | 26 SEP 20

Terapia electroconvulsiva en pacientes bipolares

Uno de los estudios más grandes de pacientes con trastorno bipolar intratable ha demostrado que la TEC es efectiva
Autor/a: Giulio E. Brancati, Beniamino Tripodi, Martina Novi, Margherita Barbuti, Pierpaolo Medda & Giulio Perugi Fuente: The World Journal of Biological Psychiatry https://doi.org/10.1080/15622975.2020.1770860 Association of treatment facets, severity of manic symptoms, psychomotor disturbances and psychotic features with response to electroconvulsive therapy in bipolar depression

EUROPEAN COLLEGE OF NEUROPSYCHOPHARMACOLOGY

Resumen

Objetivos:

Se justifican los predictores de respuesta clínicamente útiles a la terapia electroconvulsiva (TEC), especialmente en el caso de la depresión bipolar. El objetivo de este estudio fue explorar las asociaciones entre la respuesta y sus correlatos conocidos y supuestos.

Métodos:

Se incluyeron en el estudio seiscientos setenta pacientes depresivos bipolares tratados con TEC. La asociación entre la respuesta (CGI-I ≤ 2) y la duración media de las convulsiones, el número de tratamientos, la edad, el sexo, el subtipo bipolar, la duración del episodio, las puntuaciones HAM-D y YMRS, las alteraciones psicomotoras y los síntomas psicóticos evaluados mediante BPRS-EV fueron evaluados por medias de modelos de regresión logística univariados y multivariados, incluidos los efectos cuadráticos y / o lineales de las variables continuas.

Resultados:

Cuatrocientos ochenta y tres pacientes (72%) respondieron. Entre los correlatos conocidos de respuesta, se encontraron efectos cuadráticos significativos para la duración de las convulsiones y el número de tratamientos, mientras que se confirmó una asociación lineal para la duración del episodio.

Entre los correlatos putativos, el retraso motor severo, la tensión o agitación, la hiperactividad y los delirios de culpa se asociaron significativamente con la respuesta (p <.01) y se encontró un efecto cuadrático significativo para la puntuación YMRS (p <.01).

Conclusión:

Los pacientes bipolares depresivos con trastornos psicomotores graves, delirios congruentes con el estado de ánimo y características mixtas graves son muy sensibles a la TEC. Se espera una mejora significativa en la predicción de la respuesta al considerar esas características clínicas.

Uno de los estudios más grandes de pacientes con trastorno bipolar intratable ha demostrado que la TEC (terapia electroconvulsiva) pudo reducir el riesgo de suicidio en un 84% en pacientes de alto riesgo, además de brindar un tratamiento eficaz a alrededor del 72% de los pacientes.

El trastorno bipolar, en el que los pacientes presentan inestabilidad emocional y pueden experimentar cambios de humor muy graves, se encuentra entre los trastornos de salud mental más comunes. Afecta a alrededor del 1% de los europeos, lo que significa que aproximadamente 5 millones de europeos sufren.

El trastorno bipolar puede causar estados mixtos de manía y depresión; esta combinación puede conducir a un mayor riesgo de suicidio, ya que quienes la padecen pueden experimentar simultáneamente síntomas de depresión (como el sentimiento de culpa e inutilidad) y síntomas de manía (como un aumento de la actividad y la tendencia a actuar sin pensarlo dos veces). La mayoría de los pacientes pueden controlar la afección con medicamentos recetados, pero casi un tercio de los pacientes se resisten al tratamiento.

Ahora, el estudio más grande de la historia para seguir a pacientes bipolares y el tratamiento de un solo centro ha confirmado que la TEC puede reducir el riesgo de suicidio y permitir que la mayoría de los pacientes afectados por la enfermedad bipolar resistente al tratamiento regresen a una vida más normal. Este trabajo se presenta en la conferencia ECNP, después de una publicación parcial en la revista revisada por pares The World Journal of Biological Psychiatry *.

Entre enero de 2006 y julio de 2019, 670 pacientes fueron remitidos a la clínica de psiquiatría de la Universidad de Pisa para recibir tratamiento con TEC para el trastorno bipolar. El Dr. Giulio Emilio Brancati, del Departamento de Medicina Clínica y Experimental de la Universidad de Pisa, dijo que "la TEC se inventó en Italia, pero a pesar de esto, hay muy pocas clínicas en Italia que ofrezcan el tratamiento en la actualidad. Muchos pacientes que han fracasado con otros tratamientos se derivan a la clínica de Pisa, por eso pudimos recopilar tantos datos de una sola clínica ".

El tratamiento mostró un gran éxito en el tratamiento de pacientes bipolares, con tasas de remisión de más del 60% para los síntomas característicos de los "estados mixtos" bipolares, como hiperactividad emocional, hiperactividad motora, agresividad y delirios persecutorios, falta de cooperación, catatonia y alteraciones del movimiento asociadas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024