Endoscopía bidireccional para la mayoría de los pacientes | 14 SEP 20

AGA: Recomendaciones para el estudio de la anemia ferropénica

La evaluación gastrointestinal temprana puede conducir a la identificación y el tratamiento de causas subyacentes como malignidad gastrointestinal, enfermedad de úlcera péptica y enfermedad inflamatoria intestinal.
Autor/a: Cynthia W. Ko Shazia M. Siddique Amit Patel, et al. Fuente: Gastroenterology DOI:https://doi.org/10.1053/j.gastro.2020.06.046 AGA Clinical Practice Guidelines on the Gastrointestinal Evaluation of Iron Deficiency Anemia

Asociación Americana de Gastroenterología

Bethesda, MD

La Asociación Estadounidense de Gastroenterología (AGA) publicó nuevas pautas clínicas que describen un enfoque basado en la evidencia para la evaluación gastrointestinal inicial de la anemia por deficiencia de hierro crónica en pacientes asintomáticos.

La anemia por deficiencia de hierro es extremadamente común en todo el mundo y se debe considerar una causa gastrointestinal en todos los pacientes sin una causa obvia de su anemia.

"La anemia por deficiencia de hierro se encuentra comúnmente en la práctica clínica, sin embargo, existe una variabilidad significativa en la práctica entre los médicos que evalúan a estos pacientes", dijo Cynthia W. Ko, autora principal de la guía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, Seattle.

"Nos complace presentar esta guía, que guiará a los gastroenterólogos a través del manejo recomendado de estos pacientes para garantizar que encontremos y abordemos temprano cualquier riesgo subyacente de enfermedades graves y proporcionemos los mejores resultados posibles para nuestros pacientes".

Introducción

La anemia es un diagnóstico común tanto en hombres como en mujeres, y la deficiencia de hierro es la causa más común de anemia en todo el mundo. En los Estados Unidos en 1999-2000, el 2% de los hombres de 16 a 69 años, el 12% de las mujeres de 12 a 49 años y el 9% de las mujeres de 50 a 69 años tenían deficiencia de hierro y el 4% de las mujeres de 20 -49 años y el 3% de las mujeres de 50 a 69 años tenían anemia por deficiencia de hierro.

La prevalencia general de la anemia por deficiencia de hierro (IDA) en América del Norte en 2010 se estimó en un 2,9% 3. La etiología de la IDA puede incluir una ingesta oral subóptima, mala absorción de hierro oral y / o pérdida crónica de sangre de fuentes gastrointestinales y otras.

La malignidad gastrointestinal es la causa potencial más grave, aunque se pueden detectar y tratar otras etiologías, como la úlcera péptica, la enfermedad celíaca, la enfermedad inflamatoria intestinal u otras lesiones del tracto gastrointestinal, lo que puede mejorar la calidad de vida y los resultados importantes para el paciente.

El contenido normal de hierro corporal total varía entre 3000 y 4000 mg, la mayoría del cual se encuentra en los glóbulos rojos (es decir, en la hemoglobina); se encuentra una cantidad menor de hierro en los compartimentos de almacenamiento, incluidos los macrófagos hepáticos, las células de la médula ósea residentes y otros. El hierro también se une a la transferrina y otras proteínas, como la mioglobina, o en sus formas de almacenamiento como ferritina o hemosiderina.

La mayor parte de la absorción de hierro de la dieta ocurre en el duodeno y el yeyuno proximal. Aproximadamente 1 a 2 mg de hierro se pierden al día por descamación de la piel y las células entéricas o por una pequeña pérdida de sangre, que en individuos normales se equilibra mediante la absorción intestinal del hierro de la dieta.

La pérdida excesiva de hierro puede ocurrir a través de sangrado gastrointestinal, pérdidas urinarias, desprendimiento de células de la piel u otras fuentes de pérdida de sangre (p. Ej., Sangrado menstrual). En la mayoría de los adultos sin una fuente evidente de pérdida de sangre, está indicada la evaluación del tracto gastrointestinal en busca de una fuente de pérdida crónica de sangre o un proceso de absorción deficiente.

Existe una variabilidad significativa en la práctica en la evaluación gastrointestinal inicial de la anemia ferropénica (AF), con incertidumbre acerca de los criterios de diagnóstico adecuados para la deficiencia de hierro en pacientes con anemia, el tipo y secuencia de evaluación diagnóstica con endoscopia o pruebas no invasivas, la utilidad de las investigaciones, como las pruebas gástricas de rutina. biopsias para detectar infección por Helicobacter pylori o gastritis atrófica autoinmune, y la necesidad de biopsias duodenales de rutina para detectar la enfermedad celíaca.

Además, la evaluación diagnóstica adecuada probablemente difiera según el riesgo subyacente de enfermedades gastrointestinales graves, como malignidad en hombres y mujeres de diferentes edades. El objetivo de esta guía es esbozar un enfoque basado en la evidencia para el diagnóstico inicial y la evaluación de esta condición clínica que se encuentra comúnmente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022