Para 2021 a las personas con mayor riesgo | 24 AGO 20

La OMS prevé la distribución equitativa de 2.000 millones de vacunas

Tedros Gebreyesus, director de de la Organización Mundial de la Salud, informó que hay 9 vacunas probables en estudio y que una vez aprobadas, se entregarán primero a trabajadores de salud, mayores de 65 años y quienes tengan enfermedades de riesgo.

Un total de 172 países, que representan el 70% de la población mundial, mostraron interés en la coalición COVAX, el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como objetivo lograr el desarrollo y la distribución equitativa de 2.000 millones de vacunas contra el coronavirus para 2021, informó hoy el organismo.

En tanto la OMS advirtió que la competencia entre los países por adquirir las posibles vacunas contra el coronavirus, en detrimento de un sistema coordinado a nivel mundial, puede aumentar la duración de la pandemia.

“El mecanismo tiene el portafolio de vacunas más grande y diverso del mundo. Actualmente tenemos nueve candidatas, y estamos revisando y actualizando constantemente para garantizar el acceso a la mejor gama de productos posible”, aseguró el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, indicó el sitio de noticias de la ONU.

COVAX es la única iniciativa global que está trabajando con gobiernos y fabricantes para garantizar que las vacunas Covid-19 estén disponibles en todo el mundo tanto para países de ingresos altos como de ingresos bajos.

Si bien estamos agradecidos por los fondos que ya se han comprometido, se necesitan más con urgencia para seguir avanzando”, TedrosGebreyesus

“A medida que los gobiernos invierten billones en estímulos económicos, el Fondo COVAX ofrece un gran retorno de la inversión; hay luz al final del túnel y -como dije la semana pasada- juntos podemos hacerlo”, agregó.

Sin embargo, advirtió que “una nueva investigación describe que la competencia mundial por las dosis de vacunas podría llevar a que los precios se disparen exponencialmente en comparación con un esfuerzo de colaboración”.

“También conduciría a una pandemia prolongada, ya que sólo un pequeño número de países obtendría la mayor parte del suministro; el nacionalismo de las vacunas solo ayuda al virus”, expresó el director, invitando a los países que están invirtiendo en fabricantes individuales a unirse a la coalición.

Tedros explicó que inicialmente las vacunas se entregarían a las personas con mayor riesgo de ser infectadas como los trabajadores de salud, las personas mayores de 65 años y aquellas con ciertas enfermedades que aumentan su riesgo de morir por Covid-19.
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020