Por qué las medidas preventivas pueden no cumplirse | 11 SEP 20

Las ciencias del comportamiento en la era del coronavirus

Sostener las hábitos de higiene y la cuarentena se vuelve cada vez más difícil; el estudio científico de la conducta humana puede ayudar a cuidarnos mutuamente
9
18
Autor/a: Agustín Ibáñez, Adolfo García y Eugenia Hesse 

“No he hallado, entre las cosas que poseo, ninguna que me sea más cara, ni que tenga en más, que mi conocimiento de los mayores y mejores gobernantes que han existido”.
El Príncipe (Maquiavelo)

La conducta humana, esa noble herramienta al servicio del cambio

La pandemia del COVID-19 está arrastrando al mundo hacia una de las crisis sanitarias más devastadoras de nuestro siglo. Al momento de escribir este texto, más de 21 millones de personas han sido infectadas por el nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2) y más de 760.000 han muerto.

A la espera de una vacuna o medicamento efectivo, los esfuerzos para inspirar acciones colectivas para un mayor cumplimiento de las medidas de salud pública (por ejemplo, distanciamiento físico, los hábitos de higiene, y el apoyo a las políticas de salud) se convierten en el desafío central al mitigar la transmisión del SARS-CoV-2.

La “quaranta giorni” (cuarentena) es una vieja receta  surgida en un entorno de conductas sociales difícilmente comparable al actual. En la coyuntura actual, el acceso a la comunicación masiva les permite a los gobiernos implementar intervenciones basadas en las ciencias del comportamiento (una conjugación de varias disciplinas que estudian la mente y  la conducta, incluidas la psicología, las neurociencias cognitivas y la economía del comportamiento, entre otras). Sin embargo, los gobiernos tienen muy poca información sobre los niveles de adhesión a las medidas de cuarentena y sus políticas se reducen a controles poco efectivos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021