4 años de seguimiento del estudio de Maastricht | 17 AGO 20

Asociación de hiperglucemia y resistencia a la insulina con depresión

Este estudio apoya la presencia de un vínculo mecanicista entre la hiperglucemia y el desarrollo de síntomas depresivos
Autor/a: Anouk F. J. Geraets, Sebastian Köhler, Rutendo Muzambi, Casper G. Schalkwijk, et al. Fuente: Diabetologia 2020, DOIhttps://doi.org/10.1007/s00125-020-05247-9 The association of hyperglycaemia and insulin resistance with incident depressive symptoms over 4 years of follow-up: The Maastricht Study

Resumen
Objetivos / hipótesis

La depresión es dos veces más común en personas con diabetes tipo 2 que en la población general. Sin embargo, no está claro si la hiperglucemia y la resistencia a la insulina están directamente involucradas en la etiología de la depresión.

Por tanto, investigamos la asociación de marcadores de hiperglucemia y resistencia a la insulina, medidos como variables continuas, con síntomas depresivos incidentes durante 4 años de seguimiento.

Métodos

Utilizamos datos del estudio longitudinal de Maastricht basado en la población (n = 2848; edad media 59,9 ± 8,1 años, 48,8% mujeres, 265 casos de depresión incidental, 10,932 personas-año de seguimiento).

Se evaluó la hiperglucemia en ayunas y 2 h después de la carga de los niveles de glucosa OGTT, HbA1c y autofluorescencia de la piel (reflejando AGE) al inicio del estudio.

Usamos el índice de sensibilidad a la insulina de Matsuda y HOMA-IR para calcular la resistencia a la insulina al inicio del estudio.

Los síntomas depresivos (puntuación ≥10 en el Cuestionario de Salud del Paciente de nueve ítems) se evaluaron al inicio del estudio y anualmente durante 4 años. Usamos análisis de regresión de Cox y ajustamos por factores de riesgo demográficos, cardiovasculares y de estilo de vida.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021