Cuestiones técnicas y bioéticas sobre RCP | 02 AGO 20

La COVID-19 nos ha movido los cimientos

Situaciones novedosas para la práctica ante la necesidad de la prevención de contagios dentro de los equipos de salud durante la pandemia COVID-19
8
4
Autor/a: Dr. Diego S. Enriquez; Dr. Claudio José Perretta, Dra. Mara Soiffer,Dr. Federico Di Martino (equipo pediatría SIMMER) 
INDICE:  1. Texto principal | 2. Referencias bibliográficas
Texto principal

En sus más antiguos orígenes la medicina fue una experiencia que se transmitía de persona a persona. Durante la historia moderna, se fue modificando, adaptando y modernizando, pero en esencia lo que se buscó siempre fue defender a ultranza la vida de las personas.

El juramento Hipocrático muchas veces modificado por adaptaciones históricas, intentó traducir en pocas palabras el sentido de la actividad enfocada principalmente hacia el paciente. Algunas situaciones actuales que se presentan vuelven a presionar sobre este juramento como resultado de la imposición de la práctica por sobre el debate. Estas situaciones de alguna forma, se llevan a la práctica más allá de la regulación y hasta de la ley como pueden ser por ejemplo el aborto, la eutanasia y la manipulación genética por mencionar algunos.

El motivo de este artículo es describir una nueva distancia tomada sobre el original conjunto de normas o guías como es el juramento Hipocrático como consecuencia de la prevención de contagios dentro de los equipos de salud por la actual pandemia del SARS-CoV-2.

Las premisas básicas de la actividad médica comprenden los principios de:

Beneficencia: se centra en acciones médicas positivas y en el logro de mayores resultados beneficiosos que perjudiciales; No maleficencia: se preocupa por no infligir daño y reconoce un estándar de «cuidado debido».

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021