Utilidad de la PCR como biomarcador de riesgo | 23 JUL 20

¿Quién se beneficia con los corticoides en COVID-19?

El análisis de sangre común identifica los beneficios y riesgos del tratamiento con esteroides en pacientes con COVID-19
Autor/a: Jen-Ting Chen, M.D., M.S., Elizabeth Kitsis, M.D., M.B.E., Shivani Agarwal, M.D., M.P.H., Michael Ross, M.D., and Yaron Tomer, M.D. Fuente: J Hosp Med. Published Online First July 22, 2020. DOI: 10.12788/jhm.3497 | DOI 10.12788/jhm.3497 Effect of Systemic Glucocorticoids on Mortality or Mechanical Ventilation in Patients With COVID-19

 Un nuevo estudio dirigido por el Colegio de Medicina Albert Einstein y el Sistema de Salud Montefiore confirma los hallazgos del ensayo británico a gran escala sobre el uso de esteroides para pacientes con COVID-19 y avanza la investigación respondiendo varias preguntas clave: ¿Qué pacientes tienen más probabilidades de beneficiarse de los esteroides? ¿terapia? ¿Podrían algunos de ellos ser dañados? ¿Pueden otras formulaciones de esteroides sustituir el agente estudiado en el ensayo británico? La investigación fue publicada hoy en el Journal of Hospital Medicine.

El ensayo RECOVERY del Reino Unido, un estudio prospectivo, aleatorizado y abierto de la dexametasona esteroide versus la atención estándar, involucró a más de 6,000 pacientes con COVID-19. La dexametasona redujo las muertes en aproximadamente un tercio en los pacientes con respiradores y en aproximadamente un quinto entre las personas que necesitaban oxígeno pero que no usaban respiradores. Sin embargo, el estudio deja dudas sobre el uso de esteroides para tratar a algunos pacientes.

"Nuestro estudio es consistente con los resultados prometedores de Gran Bretaña, pero por primera vez, podemos demostrar que las personas pueden ver los mismos beneficios que salvan vidas con formulaciones de esteroides que no sean dexametasona", dijo Marla Keller, MD, vicepresidenta de investigación en el departamento de medicina de Einstein y Montefiore y autor principal del estudio.

"También encontramos que un análisis de sangre común puede identificar a los mejores candidatos para el tratamiento con esteroides". El Dr. Keller también es profesor de medicina y obstetricia y ginecología y salud de la mujer en Einstein y especialista en enfermedades infecciosas en Montefiore.

Los autores del estudio de Einstein-Montefiore compararon los resultados de dos grupos seleccionados de casi 3.000 personas hospitalizadas en Montefiore con una prueba COVID-19 positiva.

Un grupo de 140 pacientes fue tratado con esteroides dentro de las 48 horas posteriores al ingreso hospitalario; y un grupo de control de 1.666 pacientes similares no recibieron terapia con esteroides. La mayoría de los pacientes que recibieron terapia con esteroides recibieron prednisona. Algunos recibieron dexametasona y metilprednisolona.

Casi todos los pacientes se sometieron inicialmente a un análisis de sangre para medir los niveles de proteína C reactiva (PCR), que el hígado produce en respuesta a la inflamación. Cuanto mayor sea el nivel de PCR en la sangre, mayor será la inflamación. Un nivel normal de PCR informado en el estudio es inferior a 0,8 miligramos por decilitro de sangre.

"Descubrimos que en pacientes con altos niveles de inflamación, es decir, un nivel de PCR superior a 20, los esteroides se asociaron con una reducción del 75% en el riesgo de ventilación mecánica o muerte", dijo el Dr. Keller.

"Críticamente, también encontramos que para los pacientes con un nivel de inflamación normal o bajo, niveles de PCR inferiores a 10, el uso de esteroides se asoció con un riesgo casi 200% mayor de ventilación mecánica o muerte".

Un gran porcentaje de las personas que sucumben a COVID-19 mueren a causa de la intensa respuesta inflamatoria del cuerpo, que puede abrumar y dañar gravemente los pulmones. "Nuestros hallazgos sugieren que la terapia con esteroides debe reservarse para personas con inflamación elevada, como lo indican los niveles de PCR marcadamente elevados", dijo William Southern, MD, MS, profesor de medicina y jefe de la división de medicina hospitalaria de Einstein y Montefiore, y el autor principal del estudio. "Es una historia diferente para las personas que no tienen inflamación significativa: para ellos, cualquier beneficio se ve compensado por los riesgos del uso de esteroides".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022