Revisión y recomendaciones | 17 SEP 20

Seguridad de los fármacos psicotrópicos en personas con COVID-19

Es fundamental conocer los problemas de seguridad clínicamente relevantes del uso de psicofármacos en pacientes con COVID-19 y las posibles estrategias de manejo
Autor/a: G. Ostuzzi, D. Papola, C. Gastaldon y colaboradores | Imagen: Adam Niescioruk on Unsplash Fuente: BMC Med 18, 215 (2020) Safety of psychotropic medications in people with COVID-19: evidence review and practical recommendations

Introducción

El nuevo brote de coronavirus es una emergencia de salud global que requiere una rápida adaptación de las prácticas clínicas convencionales en muchas áreas médicas, incluida la psiquiatría. La enfermedad por coronavirus (COVID-19) es una infección sistémica potencialmente dirigida a múltiples órganos y funciones.

La neumonía intersticial es la característica más importante de esta afección, que produce dificultad respiratoria grave que requiere soporte vital intensivo en aproximadamente uno de cada veinte casos sintomáticos. La vejez y las comorbilidades médicas preexistentes se asocian con una mayor gravedad y mortalidad.

Las personas con COVID-19 con frecuencia pueden experimentar un inicio o exacerbación de las manifestaciones psiquiátricas en respuesta a la comunicación del diagnóstico, la necesidad de aislamiento forzado, la presencia de síntomas médicos muy angustiantes y el posible riesgo de muerte.

Además, el apoyo de cuidados intensivos y los tratamientos médicos experimentales con efectos secundarios psiquiátricos (por ej., antipalúdicos) podrían ser un factor de riesgo adicional para la aparición de síntomas psiquiátricos y estados alterados de conciencia, incluido el delirio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021