Serie de casos | 21 JUL 20

Infección por coronavirus en niños febriles menores de 60 días

Ningún niño tuvo resultados graves, tales como necesidad de asistencia respiratoria mecánica o cuidados intensivos
Autor/a: Son H McLaren, Peter S Dayan, Daniel B Fenster, Julie B Ochs y colaboradores Pediatrics, originally published online June 11, 2020
INDICE:  1. Texto principal | 2. Referencias bibliográficas
Texto principal
Introducción

La rápida propagación y gravedad de la infección por SARS-CoV-2 ha llevado a la publicación de varios estudios caracterizando la enfermedad en los niños, incluyendo factores potenciales asociados con el pronóstico.1–6

Unas series de casos publicadas recientemente de China sugieren que los niños más pequeños, especialmente los menores de 1 año de edad, pueden ser más propensos que los niños mayores a experimentar resultados graves, como síndrome de dificultad respiratoria aguda y fallo orgánico.1

 Estos datos sobre el pronóstico en grupos específicos de niños provienen en gran parte de pacientes hospitalizados con muestras potencialmente sesgadas, ya que no fueron factibles la vigilancia y el seguimiento amplios. 7

Una población de pacientes vulnerables que están hospitalizados de manera uniforme, independientemente del estado de SARS-CoV-2, son los bebés febriles de 28 días o menos.8  

Esta práctica de hospitalización uniforme y el estándar institucional para obtener pruebas de SARS-CoV-2 para pacientes admitidos les dio la oportunidad de informar sobre el pronóstico de este grupo. Además, los bebés febriles de 29 a 60 días de edad son frecuentemente hospitalizados y representan una población de preocupación para los médicos.

Existen datos limitados sobre el curso clínico y la gravedad de la enfermedad enfocados en bebés febriles ≤60 días con infección por SARS-CoV-2. Como se encuentran en un hospital pediátrico terciario en el epicentro de la pandemia COVID-19, el objetivo de los autores fue describir el curso clínico y la probabilidad de enfermedad grave en una serie de lactantes febriles con infección por SARS-CoV-2 confirmada.

Aunque el aspecto prospectivo de este estudio está en curso, los autores esperan que esta serie de casos proporcionen información sobre el uso clínico durante el brote en curso.

Métodos

Los autores realizaron un estudio mixto retrospectivo y prospectivo de bebés evaluados en el hospital desde 1 de marzo de 2020 al 15 de abril de 2020 que (1) tenían 60 días o menos, (2) tenían temperatura documentada ≥38 °C en el hogar o en el departamento de emergencias (DE) dentro de las 24 horas previas, y (3) dieron positivo para SARS-CoV-2, el virus que causa la infección por COVID-19.

A partir del 4 de abril de 2020, todos los bebés admitidos tenían una prueba nasofaríngea interna de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real para SARS-CoV-2 (RocheTM) realizada independientemente de los síntomas o la exposición.

La muestra retrospectiva incluye bebés que: a) se presentaron en el hospital entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de marzo de 2020, cuando comenzó el componente de estudio prospectivo; b) se presentaron en el hospital pero fueron perdidos para la posible inscripción (por ejemplo, equipo de estudio no disponible), o c) rechazó la participación en el seguimiento telefónico. Incluyeron bebés elegibles que se presentaron a su DE o fueron transferidos directamente al servicio de hospitalización de uno de los seis hospitales afiliados de los autores, que transfirieron todas las admisiones pediátricas al hospital de los autores desde el 25 de marzo de 2020 en adelante.

Durante el período de estudio prospectivo, enrolaron lactantes, ya sea del servicio de urgencias o del servicio de hospitalización. La junta de revisión institucional aprobó este estudio, con el requisito de consentimiento verbal para lactantes inscritos prospectivamente y una renuncia al consentimiento para revisar retrospectivamente los registros médicos de todos los bebés elegibles.

Para los lactantes inscritos prospectivamente, obtuvieron los resultados del examen físico de la discusión con el clínico tratante inicial utilizando un formulario de datos estandarizado. Para la cohorte retrospectiva, uno de dos investigadores médicos experimentados (SM, TL) realizó la revisión de la historia clínica para determinar presencia o ausencia de antecedentes del paciente y hallazgos del examen físico.

Para la revisión de registros médicos, registraron como "desconocido" cuando un hallazgo no se documentó explícitamente y usaron palabras clave restrictivas para determinar el nivel de hidratación, apariencia clínica y estado respiratorio (palabras clave disponibles por solicitud).

Evaluaron el curso clínico revisando la historia clínica y realizando un seguimiento telefónico. Evaluaron la historia clínica para registrar el uso de soporte respiratorio, así como los requisitos para la reanimación con líquidos y / o medicamentos inotrópicos.

Definieron enfermedad grave como cualquiera de las siguientes: 1) síndrome de dificultad respiratoria aguda documentado por el médico de la unidad de cuidados intensivos; 2) insuficiencia respiratoria, definida como que requiere ventilación mecánica, (3) presencia de sepsis o shock, como se identifica específicamente en el registro de documentación médica, (4) requerimiento de atención de la unidad de cuidados intensivos (UCI) y (5) muerte. Durante el seguimiento de 7 días, preguntaron sobre cualquier visita no programada a un proveedor médico, re-hospitalización, y admisión a la UCI.

Resultados

Veinte bebés fueron potencialmente elegibles según la edad y la presencia de fiebre durante el período de detección; 7 (35%) y 13 (65%) tenían 0-28 y 29-60 días de edad, respectivamente. De estos 20 bebés, 13 tuvieron la prueba de SARSCoV-2 completada, incluidos 6/7 (86%) bebés de 0-28 días de edad y 7/13 (54%) bebés de 29-60 días.

De los 13 bebés evaluados, 7 (54%) fueron positivos para SARS-CoV-2. Cuatro de los 7 bebés fueron inicialmente evaluados en el servicio de urgencias, mientras que 3 fueron transferidos de los hospitales afiliados. Cinco de los 7 infantes con SARS-CoV-2 se inscribieron prospectivamente, ya sea en el servicio de urgencias o tras la hospitalización.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024